400 jóvenes de Medellín tendrán la oportunidad de participar en el diplomado “Democracia Joven: Participación Política Juvenil”, estrategia que busca fortalecer las capacidades de liderazgo por medio de herramientas de comunicación e incidencia política. Este será un espacio de aprendizaje facilitado por la Secretaría de la Juventud en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Serán 90 horas divididas en cuatro módulos, en los que se abordarán temas como “el papel de las juventudes en el redireccionamiento de la función pública en Colombia”, “instrumentos de seguimiento a la gestión pública y de control social”, “la argumentación y el marketing político”, “derechos y diversidad” y “la participación ciudadana más allá del ejercicio electoral”.

“A través de este proceso formativo logramos con los jóvenes que adquieran competencias en participación política, Sello Joven Diverso, pero también que aprendan a construir actividades colectivas para que puedan ser agentes de cambio y transformación social”, afirmó el secretario de la Juventud de Medellin, Alejandro Matta Herrera.

El Diplomado permitirá que todos los participantes apuesten por el diálogo constante de saberes y busquen una construcción colectiva de conocimiento para tejer una sociedad más justa, equitativa, libre y democrática.

“Este diplomado aporta en conocimiento y herramientas que permiten desenvolverse en procesos que implican una participación política activa, desde cómo se maneja la administración pública y el entender lo constitucional, como también el manejo del espacio comunicativo para formar a las personas en las nuevas maneras de narrar historias y hacer que todos sientan empatías por las diferentes luchas”, dijo la coordinadora académica, María Isabel Corrales.  

Los jóvenes socializarán sus experiencias y producirán reflexiones que aportarán al conocimiento de los contextos sociales en los diferentes escenarios de Ciudad.

La población joven con una o varias discapacidades físicas, cognitivas o psicosociales también podrá ser beneficiaria del proceso formativo, pues este contará con interpretación en Lengua de Señas Colombiana, entre otras estrategias.

El diplomado se orientará con una metodología mixta: encuentros virtuales y presenciales. Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de mayo en www.medellinjoven.com