La Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín rechazó las acciones vandálicas en las que han sido usados niños, niñas y adolescentes como instigadores y colaboradores, instrumentalizados para transportar elementos para el ataque a la Fuerza Pública.

En cámaras del Sistema de Vigilancia de la Ciudad se pudo constatar este miércoles, 19 de Mayo, la presencia de un menor de 10 años que, de acuerdo con el seguimiento de las autoridades, cargaba objetos contundentes, piedras y demás elementos para surtir a jóvenes que sostenían confrontación con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD-, en inmediaciones del Parque de los Deseos.

“Al darnos cuenta de esta situación, alertamos a las autoridades de menores, a la Personería, para que actuara de manera inmediata para sacar al menor en riesgo. Podemos decir que ya está en un proceso de restablecimiento de derechos y en manos de las autoridades de menores de la Ciudad. No es la primera vez que pasa y queremos denunciar esta situación de manera pública”, dijo el subsecretario Operativo de Seguridad de Medellín, Leonardo Buitrago León.

Según el Funcionario, estos menores también son usados como escudos humanos en las confrontaciones con miembros del ESMAD.