Continúa la alerta máxima por la emergencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. Una nueva obstrucción se presentó en las horas de la noche de este miércoles, 16 de mayo, pero con menos presión,  obligando a continuar con  la evacuación de las poblaciones ribereñas aguas abajo del Río Cauca.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de Empresas Públicas de Medellín, explicó que desde la media noche de este miércoles, 16 de mayo, el agua que corría por la casa de máquinas volvió a circular por una galería auxiliar que conduce a la base de la presa, esta vez en menos cantidad, menos caudal y menos presión.

El Gerente de EPM manifestó que es indeseable la crítica situación que atraviesa el proyecto más ambicioso de generación de energía en Colombia, pero es un hecho y, por eso, la alerta máxima continúa en las comunidades aguas abajo del Río Cauca. Hasta este miércoles se evacuaron 4.985 personas que habitan en el corregimiento de Puerto Valdivia y los municipios de Tarazá, Cáceres y Caucasia.

EPM expresa su solidaridad con los cuatro trabajadores lesionados durante el incidente registrado al mediodía del miércoles y con el ingeniero que sufrió heridas en horas de la noche, quien permanece hospitalizado en condición estable.