¿Qué es lo peor que le puede pasar al Proyecto Hidroituango? El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, respondió que una nueva obstrucción y que ésta genere el rompimiento de la presa, con el aumento del nivel del caudal del Río Cauca provocando evacuaciones totales en las cabeceras de los municipios aguas abajo del Río.

De acuerdo con Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, si se llega a presentar el rompimiento de la presa, las autoridades tienen una hora y media para evacuar la población de Puerto Valdivia, cinco horas para evacuar Tarazá y Cáceres, 10 horas para evacuar a los habitantes de Caucasia y 20 horas para evacuar Nechí.

Jorge Londoño de la Cuesta aseguró que en caso de que se presente la alarma roja final por el rompimiento de la presa, Empresas Públicas de Medellín trabaja en el Plan de Contingencia para evacuar las comunidades.

EPM pide a todas las comunidades aguas abajo del Río Cauca que estén atentas a todas las instrucciones que se emitan a través de los diferentes organismos de control y medios de comunicación.