El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, le enviaron una carta al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mediante la cual activan las alertas por la contingencia en la Hidroeléctrica Ituango.

Los funcionarios informaron de manera oficial al Presidente de la República la difícil situación que se presenta en la Hidroeléctrica Pescadero Ituango. Aseguran que el Proyecto presenta escenarios muy desfavorables y podrían causar una tragedia aguas abajo del Río Cauca.

Debido a la nueva emergencia que se presentó en la Hidroeléctrica Ituango en la tarde de este miércoles, 16 de mayo, por una obstrucción en la casa de máquinas que produjo que el agua saliera de manera abrupta por dos túneles que usaban los vehículos para el acceso hacia la central de operaciones, el Alcalde de Medellín, el Gobernador de Antioquia y el Gerente de EPM solicitan al Gobirno Nacional que, con la urgencia que amerita, ordene la disposición de todos los instrumentos y medios posibles que eviten situaciones que lamentar.

La idea es salvaguardar la vida de las personas que habitan en municipios que quedan aguas abajo del proyecto como Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechi y hasta el sector de la Mojana.