Los habitantes del Valle de Aburrá acogieron la medida de Pico y Placa Ambiental en su primer día de aplicación.

El secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco, dijo que en la mañana de este lunes, 18 de febrero, hubo una reducción del 17% en la circulación de vehículos, o sea, que cerca de 34 mil carros dejaron de rodar por las vías de la Ciudad.

Entre este 18 de febrero y el 30 de marzo se aplicarán en los 10 municipios del Valle de Aburra las medidas del Estado de Prevención declarado por el Área Metropolitana, debido a la calidad del aire que se ve afectada por la transición de la época de verano a la de invierno.

Orozco dijo que las estaciones de monitoreo de la calidad del aire amanecieron en color amarillo y que el pico de contaminación en la Universidad Nacional, uno de los más grandes de Medellín, durante la mañana de hoy tuvo un concentración de 42 microgramos por metro cúbico de PM, cuando normalmente en esta temporada supera los 60 microgramos por metro cúbico.

El Funcionario informó que desde el pasado 6 de febrero se han realizado más de 1.100 inspecciones a vehículos, de los cuales el 48% ha sido rechazado por no cumplir con los parámetros adecuados de contaminación para circular. Además, mencionó que hay aproximadamente 12 equipos para realizar inspecciones vehiculares, las 24 horas del día.

Con la disminución de la concentración de las partículas contaminantes y la salida de circulación de más de 30 mil vehículos, queda demostrado que la ciudadanía acogió las medidas que ayudan a mejorar la calidad del aire, especialmente, la del Pico y Placa Ambiental.