De acuerdo con la investigación “Desmovilizados y Mercado del Trabajo” de la Universidad Autónoma Latinoamericana y la Universidad de Antioquia, los desmovilizados en el Departamento, entre los 26 y 40 años de edad, tienen el 20 % de probabilidad de encontrar un empleo formal.

Julián Santiago Vásquez, vicerrector Académico de la Universidad Autónoma Latinoamericana, informó que de cada 100 desmovilizados que hay en Antioquia, 25 permanecen en actividades ilegales, 53 en la informalidad y sólo 22 de ellos logran encontrar un empleo formal. Concluye el estudio que si un desmovilizado no tiene al menos el bachillerato, su aspiración salarial es de 379 mil pesos.

El estudio arroja que las dos principales razones por las que la población desplazada no encuentra fácilmente un empleo formal son: primero,  porque la economía Colombia pasa por notables dificultades, y segundo, porque en su mayoría no tienen ninguna experiencia certificada.

El Vicerrector Académico de la Universidad Autónoma Latinoamericana hace un llamado al Estado para que trabaje en temas de emprendimiento con la población desmovilizada.