La concejal Aura Marleny Arcila Giraldo destaca de su período en la Presidencia del Concejo de Medellín durante 2018 la campaña “Mis pequeños actos hacen grande mi Ciudad”. Está convencida de que es uno de los grandes aportes a la convivencia, la seguridad y la paz de Medellín y el País. Porque -afirma- desde la escuela y desde el barrio, los principios y los valores cívicos y sociales se convierten en parte esencial del ser humano, lo que garantizará mejores ciudadanos.
Destaca, también, las “rutas” que decidieron vivir los concejales en carne propia mediante las visitas personales a diferentes sectores de la Ciudad para conocer sus problemas, como el del ruido, la accidentalidad y la inseguridad. Estas llamadas “rutas” se convirtieron en diagnóstico de problemas y necesidades que les permitieron llevar a la Administración la información objetiva para buscar soluciones y satisfacciones efectivas.
Esas llamadas “rutas” son también insumos para las aspiraciones electorales del 27 de octubre de 2019. Aspiraciones como la de la misma Aura Marleny Arcila, quien hace parte de una Alianza de concejales de la cual saldrá el candidato único a la Alcaldía de Medellín. Se trata de Jesús Aníbal Echeverri, del Partido de la U; Carlos Alberto Zuluaga, del Partido Conservador; y Fabio Humberto Rivera y Aura Marleny Arcila, del Partido Liberal.
Mediante una Consulta Interpartidista se tomará la decisión de quien representará la Alianza de Concejales con aspiraciones al Ejecutivo.
Entre otras acciones destacables, la saliente Presidente resalta que en Medellín nació la idea de conformar la Asociación de Concejos de Ciudades Capitales para discutir y solucionar problema comunes, intercambiar lecciones aprendidas y, especialmente, unir voces ante el Gobierno Nacional para franquear el muro del centralismo que no permite escuchar las necesidades y problemas de la provincia.
Finalmente, Aura Marleny Arcila manifiesta su satisfacción por dejar a los ciudadanos el Sistema Misional de Información del Concejo de Medellín -SIMI-, el cual les permitirá la participación efectiva e integral, conociendo directamente todas las acciones políticas y administrativas emprendidas por los 21 concejales de la Ciudad.