Imagen: Urabá Negocios

Juan Camilo Restrepo, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia -AUGURA-, dice que el año 2018 fue el año de la esperanza para el gremio de los bananeros del Urabá antioqueño y el departamento de Magdalena. Reconoce que fue un año con dificultades en la productividad en sus más de 36 mil hectáreas, donde se esperaba producir 64 millones de cajas con destino a la Unión Europea y a los Estados Unidos. Pero, no se cumplió: llegaron a las cerca de 60 millones de cajas. Restrepo dice que una de las razones es el cambio climático y sus efectos nocivos en el campo.

El Ex Viceministro de Gobierno advierte que los problemas ambientales y amenazas, como la de menores precios por caja de banano en el exterior, como lo sugirió el Supermercado alemán Aldi, pondría en peligro los 25 mil empleos directos y los cerca de 90 mil indirectos, además con los mejores salarios del País.

Juan Camilo Restrepo asegura que los bananeros quieren adoptar el liderazgo latinoamericano en la protección de la producción y la exportación de banano. Para ello, el Gremio ha estado manteniendo muy al tanto al ministro de Agricultura, Andrés Valencia, a nivel nacional, pero en el concierto regional han expresado la preocupación por el riesgo en que se encuentra la estabilidad económica y social del sector, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación -FAO- para pedir su ayuda.

Los logros del presidente de AUGURA, Juan Camilo Restrepo, ha llevado a algunos líderes y dirigentes a proponer su nombre como candidato a la Gobernación de Antioquia. Restrepo lo está pensando.