Gran preocupación ha generado en el Concejo de Medellín el número de suicidios e intentos de suicidio, especialmente de jóvenes y de adultos mayores de 70 años. John Jaime Moncada Ospina, concejal por el Partido Conservador, llama la atención -primero- de los padres, hermanos, familiares y amigos, quienes son los que pueden detectar comportamientos diferentes que pueden llevar a que una persona intente quitarse la vida. En segundo lugar, solicita a los educadores y compañeros de estudio, proceder de similar manera y realizar alertas tempranas.

Prevenir el suicidio de una persona es un compromiso de la familia y de la escuela. Pero debe ser una política de la administración y las corporaciones públicas -afirma John Jaime Moncada-. Agrega que por eso es tan importante que el Concejo y las secretarías de Salud y de Inclusión Social de Medellín recojan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, la cual ha venido haciéndole seguimiento al fenómeno que en el mundo produce la muerte de 1.000.000 de personas al año. De ahí la creación del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, que empezó a conmemorarse el 10 de septiembre de 2018 con la firme intención de encontrar y divulgar estrategias efectivas que eviten el suicidio.

Para la OMS, por cada suicida se afectan directa e indirectamente 135 personas, además de disminuir, con la ayuda de la drogadicción, la expectativa de vida y golpear en esos entornos la productividad y el desarrollo social.

En Colombia, entre 2008 y 2017 se han suicidado 20.000 personas. El bullying en los colegios y a través de las redes sociales es una de las principales causas de suicidio en adolescentes y jóvenes. La frustración y el abandono de los familiares es la razón que lleva a mayores de 70 años a quitarse la vida.

Las comunas de Buenos Aires y Popular son las de mayor número de suicidas; las de Robledo y Belén, las de más intentos de suicidio. Las de La América y Laureles son las comunas de menos intentos y suicidios.

El concejal John Jaime Moncada ha tomado la bandera de la prevención del suicidio y espera que desde la Corporación y la Administración Municipal se aprueben y se pongan en marcha políticas que permitan enfrentar el fenómeno con efectividad.