El Polo Democrático Alternativo presentó los cinco precandidatos a la Alcaldía de Medellín que tendrá el Partido para la contienda electoral del 27 de octubre de 2019: la concejal de Medellín, Luz María Múnera; el exrepresentante a la Cámara, Víctor Correa Vélez; el excandidato a la Alcaldía de Medellín, Héctor Hoyos; el sicólogo Javier Navarro y el abogado Carlos Ignacio Ospina.

A través de foros, los precandidatos presentarán sus programas y proyectos y darán a conocer sus ideas y opiniones sobre diferentes temas de interés para la Ciudad. Estos foros podrán contar con la presencia de precandidatos y candidatos de otros partidos y movimientos alternativos como César Hernández, Luis Bernardo Vélez, Juan David Valderrama, Luis Miguel Úsuga y Daniel Quintero.

El Candidato Único del Polo Democrático Alternativo será seleccionado por la Coordinadora Municipal de la Colectividad a través de votación interna, la cual se llevará a cabo en febrero o marzo de 2019. Este Candidato podrá llegar hasta el día de elecciones en representación únicamente del Polo o podrá hacerlo como parte de una alianza con otro u otros candidatos de partidos, movimientos o grupos significativos de ciudadanos.

El precandidato Héctor Hoyos adelanta que su bandera será la Educación como medio indiscutible para la transformación social.

La Educación es la verdadera revolución. Incluso sugiere que hasta en el combate de la inseguridad de Medellín -en lo que cree que falló el alcalde Federico Gutiérrez, no obstante haber sido su bandera electoral- no basta con aumentar el pie de fuerza y comprar más recursos físicos, técnicos y tecnológicos, como el helicóptero de la Policía. Está convencido de la necesidad de fortalecer la inversión social y en ella debe la educación ocupar un buen rubro del presupuesto.

El Precandidato que sea seleccionado por la Coordinadora Municipal del Polo Democrático Alternativo tendrá el apoyo sin condiciones de los otros cuatro precandidatos.