La concejal María Paulina Aguinaga no acepta el argumento mediante el cual EPM insiste en que el Concejo de Medellín no tiene la facultad para autorizar o negar la enajenación de las participaciones de la Empresa en Chile. La supuesta “extraterritorialidad” que alega EPM como fundamento de la negación, no es razón válida, según Aguinaga. Agrega que no puede ser sólo potestad de la Junta Directiva de EPM porque se trata de activos en los que se invirtieron recursos del Municipio de Medellín.

La Concejal del Partido Centro Democrático aclara que, en todo caso, la crisis financiera que enfrenta EPM no sólo se debe a la contingencia en la Hidroeléctrica de Ituango sino a las malas inversiones realizadas, especialmente en el exterior en proyectos como Aguas de Antofagasta y Parque Eólico Los Cururos de Chile y TICSA en Méjico.

María Paulina Aguinaga se mantiene firme en su posición contra la inversión de recursos públicos en el exterior. Explica que no tiene sentido que se hayan invertido siete billones de pesos fuera del País, so pretexto de la restricción normativa en generación de energía, cuando en materia de acueducto y alcantarillado, telecomunicaciones, gas y residuos sólidos no existe ninguna regulación. Agrega que sólo en Antioquia es posible invertir 7,3 billones de pesos generando empleo y dejando los recursos en el País.