Juan Carlos Vélez

Lograr que el rubro de investigación, desarrollo tecnológico e innovación no sea menor al equivalente al 2 % del Producto Interno Bruto –PIB- del Municipio de Medellín, será uno de los primeros debates que llevará al Concejo el actual candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Vélez Uribe.

“Mi compromiso, además, es cumplir el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín 2011- 2021, para lograr el desarrollo del sector productivo de alta tecnología, 70% de la capacidad productiva en áreas de conocimiento, y entre otros, universidades bien ubicadas en el ranking de Shanghai”, explicó el candidato Uribista.

Uno de los temas preponderantes en el Programa de Gobierno de Juan Carlos Vélez Uribe, es el fortalecimiento de los programas y proyectos enfocados a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación para que Medellín sea más competitiva y productiva.

El compromiso de Vélez Uribe con la ciencia, la tecnología y la innovación, se evidenció desde que fue Senador de la República, cuando logró aumentar a un billón de pesos el porcentaje de las regalías para los programas de ciencia y tecnología en todo el País.

“Y ahora nos preocupa que con la caída del precio del petróleo y el alza del dólar los recursos de las regalías disminuyan”, señaló Juan Carlos Vélez en el Foro Universidad – Empresa – Estado, organizado por la Universidad de Antioquia en su sede de Investigación Universitaria.

Dentro del Programa de Gobierno de Juan Carlos Vélez Uribe se destacan también las 100 becas con el Fondo de Empresas Públicas de Medellín para formar doctores que participen en programas de ciencia e innovación.

La gran apuesta de Vélez Uribe es, definitivamente, el mejoramiento de la calidad de la educación. Por ello implementará la Jornada Única Escolar, con la que se podrán profundizar los conocimientos en matemáticas, lenguaje e idiomas. Esta Jornada Única también permitirá reforzar las clases de educación física y cultura.

“En los grados 10 y 11 formaremos a los jóvenes en competencias laborales y de esta manera disminuiremos la deserción escolar, la cual se da, entre otros motivos, porque los jóvenes no se sienten motivados a culminar sus estudios de básica secundaria, puesto que son muy pocas las oportunidades laborales que ofrece la ciudad, y para ser meseros, mensajeros o taxistas no es requisito el grado de bachiller”, indicó Juan Carlos Vélez, quien agregó que con un arte u oficio aprendido en los dos últimos años escolares, es más fácil conseguir empleo y ser productivo.

La implementación de la Jornada Única Escolar implica la construcción de 70 colegios y el fortalecimiento de los restaurantes escolares para atender a 305 mil estudiantes.

“Éste es nuestro gran esfuerzo: apostarle a la Educación”, concluyó Juan Carlos Vélez Uribe.