De acuerdo con el Comité Departamental del Seguimiento Electoral, 26 municipios de Antioquia van a tener vigilancia especial este domingo, 11 de marzo, día de las elecciones parlamentarias.

Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia y presidente del Comité Departamental de Seguimiento Electoral, aseguró que todos los puestos de votación, sin excepción, van a ser controlados por las autoridades. Sin embargo, la vigilancia especial con Ejército y Policía Nacional se hará en 26 municipios, principalmente en las subregiones del Bajo Cauca, Norte y Nordeste, porque están en zonas de influencia de grupos armados como el ELN, el Clan del Golfo y GAOs residuales, que son las disidencias de las FARC. La vigilancia de los puestos en el municipio de Turbo estará a cargo de la Armada Nacional.

La Secretaria de Gobierno informó que en Antioquia el potencial electoral es de 4.687.333 personas.

Debido a la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de trasladar las mesas de votación de Belén de Bajirá, Blanquiceth, Macondo y Nuevo Oriente al municipio de Riosucio, Chocó, los puestos de votación pasan de 1.040 a 1.036 y las mesas de votación se reducen de 13.442 a 13.223.

Ramírez recordó que cuatro municipios del Departamento tienen riesgo de trashumancia electoral: Sabaneta, La Estrella, Vigía del Fuerte y Alejandría.