La contralora General de Medellín, Diana Carolina Torres, reivindicó la importancia de los ciudadanos en el cuidado y protección de los recursos públicos y naturales de Medellín. En ese sentido, la Contraloría realizó el evento VIGILA con líderes y veedores ciudadanos, en el cual se firmó un pacto por el Control Social en Medellín.

Y para finalizar, el 24 de noviembre, se desarrollará, en alianza con la UPB, el Primer Congreso Ambiental, haciendo énfasis en el lema de su periodo como Contralora, Control Eficiente, Ciudad Sostenible.

La Contralora General de Medellín destacó los siguientes aspectos:

Plan de Auditorías: Siguiendo su objetivo misional, se han realizado en la vigencia de Diana Carolina Torres 91 auditorías a sujetos de control, de las cuales 35 ya han finalizado, tres se encuentran en fase de informe y 53 en ejecución. Se identificaron 228 hallazgos, de los cuales 36 son con incidencia fiscal por valor de $19.772.718.813. Los beneficios cuantitativos, resultado de la intervención de la Contraloría, se calculan en $1.005.243.730.

Diana Carolina Torres, contralora General de Medellín.

Convenios de Cooperación: La importancia de aunar esfuerzos para fortalecer la participación ciudadana, el control social, la protección de los recursos naturales, entre otros, ha sido una tarea incansable. Durante este período se han firmado y ejecutado ocho (8) convenios con grandes impactos en la Ciudad: la Universidad Pontificia Bolivariana, Uniambiental, Personería de Medellín, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Universidad de Antioquia, Universidad de Medellín, Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UINC).

Políticas Públicas: Por primera vez en 71 años se conformó un equipo para hacer seguimiento a la inversión en políticas públicas entre 2012 y 2020 en Medellín. La Contraloría ha hecho énfasis en la evaluación de 79 políticas públicas con el fin de determinar históricamente cómo ha sido la inversión de los recursos públicos en cuanto al logro de los objetivos, la eficiencia y la eficacia. Ya se puede decir que cumplió, pues hasta hoy la Contraloría ha avanzado en la evaluación de todas las políticas públicas relacionadas con temas de género, medio ambiente y salud.

Formación continua a líderes y veedores ciudadanos: 108 procesos formativos a 5.186 ciudadanos que han trascendido la normatividad y se han aproximado a metodologías que permitan un acertado ejercicio de control social y la importancia de la protección de los recursos naturales. Otra de las apuestas de la Contralora General de Medellín fue el Diplomado de Control Social y la Escuela VIGILA.

Tomas descentralizadas: Tomas a 10 comunas de la ciudad de Medellín impactando el 60% de la población en el territorio.

Formación a líderes juveniles: Sensibilización a líderes juveniles desde la importancia del gobierno escolar y su papel fundamental como ciudadanos lo que ha permitido profundizar en proyectos de veedurías escolares con resultados muy positivos. Durante esta vigencia se sensibilizaron más de 150 líderes escolares.

Ambiental: Además de presentar el Informe de los Recursos Naturales y del Ambiente del municipio de Medellín 2020, desde la Contraloría Auxiliar Ambiental se ejecutaron 4 auditorías ambientales y se continuó liderando el Convenio Marco Ambiental con el cual se busca la solución de diferentes problemáticas de la región, dichas acciones contribuyen a la preservación del patrimonio ambiental y natural de la ciudad de Medellín y dan cumplimiento a su slogan Control Eficiente, Ciudad Sostenible.

Finalmente, frente al desarrollo del Plan Estratégico 2020 – 2021 al interior de la Entidad, Diana Carolina torres aseguró se ha alcanzado un logro del 80%, lo cual se refleja en el bienestar y en clima laboral.