La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín Rengifo, se reunió con los gerentes de los canales regionales de Colombia, en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, para conocer sus puntos de vista sobre el Proyecto de Ley que pretende modernizar el sector de las telecomunicaciones en el País.

Mabel López, gerente de Teleantioquia, fue  enfática en afirmar que este Proyecto de Ley debe dejar claro, expreso y exigible los  beneficios para la televisión pública en Colombia. En ese sentido, presentó la carta que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le envió a la Ministra de las TIC en la que le informa que el presidente Iván Duque propuso la creación de un capítulo en el que se estimulen y respalden los canales regionales, como una defensa de la cultura local en la lucha desigual contra la globalidad.

El primer objetivo del capítulo propuesto desde Antioquia para los canales es “garantizar la entrega, cada año, del monto máximo de los recursos, incluyendo los proyectos especiales y los excedentes, que desde la creación del Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos –FONTV- fueron destinados a los operadores regionales”. Además, que “la asignación de los recursos debe actualizarse y mantener la misma fórmula (…) que hoy tiene establecida la Autoridad Nacional del Televisión –ANTV-“.

El segundo punto del capítulo propone la exoneración a los operadores públicos del servicio de radio y televisión de cualquier pago a favor del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –FONTIC-.

En el tercer punto del capítulo, el Gobernador de Antioquia pide en su carta a la Ministra que no se pierda la autonomía de los canales regionales. Esto es, que el servicio público de televisión sea plural y libre. Además, los canales serán los únicos competentes “para otorgar y prorrogar contratos de concesión de espacios; para definir los requisitos de licitaciones, de los contratos de producción y coproducción, horarios, franjas y periodicidad”, entre otros. Los recursos económicos que los canales obtengan por estos conceptos seguirán siendo activos únicos y exclusivos suyos.

La ministra Constaín afirmó que está dispuesta a realizar nuevas audiencias como la de la Comisión Sexta -respaldada por su presidente, la representante Mónica Raigoza- con la finalidad de allegar insumos suficientes para enriquecer el Proyecto de Ley, el cual ahora, por mandato del presidente Iván Duque debe contemplar un Capítulo especial  que fortalezca la televisión pública colombiana y, en particular, los canales regionales

El Proyecto de Ley de modernización de las TICs, de iniciativa del ejecutivo, está ya en discusión de la rama legislativa, donde los congresistas tienen el deber de analizarlo. Sin embargo, esperan escuchar en audiencia pública a diferentes actores interesados en el sector para decidir con mayor juicio sobre el proyecto.