No obstante la tregua de las organizaciones criminales en confrontación, la ciudadanía de Bello debe reflexionar sobre la violencia para que la paz sea completa en este municipio del Norte del Valle de Aburrá.

El director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo -Corpades-, Luis Fernando Quijano, invitó a los candidatos a la Alcaldía de Bello a que se detengan en la situación de violencia que ha sufrido esta localidad del Norte del Valle de Aburrá, que en tan sólo siete meses del año 2019 ha dejado más de 107 homicidios, debido a la confrontación entre grupos armados como “Pachelly”, “Niquía Camacol” y “El Mesa”.

Quijano dijo que es plausible que estas estructuras delictivas hayan pactado una tregua, pero que ello no implica que la Paz y la reconciliación se hayan establecido nuevamente en Bello. Por eso les pide a los candidatos a la Alcaldía que piensen en cómo han de garantizar mayor presencia del Estado en todos los barrios de Bello, pensando realmente en el interés colectivo para que el Estado Social de Derecho se fortalezca en todos sectores sociales del Municipio. Dice qué hay que cerrar las heridas y los odios y dar paso a la reconciliación.

Pese a la tregua y a la presencia institucional de la Presidencia de la República, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía Municipal, se necesita de una paz completa. Esa es la razón de que el próximo miércoles, 18 de septiembre, se realice el “Foro por la Reconciliación y la Paz en Bello”, con la presencia de diferentes actores que se reúnen para aportarle a la necesidad histórica de construir una cultura de paz y alcanzar un ambiente de convivencia social en la que imperen el respeto, la tolerancia, la igualdad y la solidaridad.