Agencia Virtual de Prensa -AVP-. Los representantes a la Cámara por el Magdalena, Fránklin Lozano de la Ossa, y por Antioquia, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, presentaron este miércoles, 14 de agosto, una proposición para citar al Ministro de Agricultura y a los directores del ICA, de Agrosavia y de las Corporaciones Autónomas Regionales de las zonas del País con vocación bananera, para discutir las acciones necesarias, suficientes y oportunas que habrán de adoptarse para enfrentar la amenaza del Hongo Fusarium Raza 4 Tropical, identificado en algunas plantaciones de banano en La Guajira.

El representante antioqueño, Nicolás Albeiro Echeverry, afirma que es muy importante empezar a trabajar de manera articulada en las medidas de bioseguridad que permitan la contención el Hongo.

Ya la Asociación de Bananeros de Colombia –AUGURA- viene trabajando en un plan de contingencia para evitar la propagación del Fusarium, entre otras, con la visita para información y capacitación a 19.746 personas que laboran en 32.239 hectáreas bananeras de Urabá y Magdalena.

Por otro lado, el Representante a la Cámara conservador le ha hecho un llamado al Ministro de Agricultura para que acompañe a la Administración del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, a los alcaldes de las localidades antioqueñas con vocación bananera, a los gremios bananeros y plataneros y, en general, a las autoridades del Urabá, el Magdalena y parte del Suroeste, con todas las medidas técnicas fitosanitarias para evitar que el Hongo Fusarium Raza 4 Tropical se propague en la región.

“Desde la Comisión Quinta de la Cámara, que se encarga de hacerles seguimiento a todos los temas de la política agropecuaria del País, estamos prestos con los mecanismos de control político para acompañar a las comunidades bananeras, y evitar la propagación del Hongo”, manifestó Echeverry Alvarán.

El “Econgresista” antioqueño recuerda que el Fusarium no representa riesgo para la salud de las personas, porque no afecta el fruto sino la planta, según el presidente Encargado de AUGURA, Emerson Aguirre Medina.