“En Barbosa se constituyó una empresa criminal”, dijo Tatiana Gutiérrez, alcaldesa encargada hasta este martes, 13 de febrero.

Tatiana Gutiérrez, gerente de Paz de Antioquia y quien desde hace dos meses ostenta como alcaldesa encargada de Barbosa, dijo que en este localidad del Norte de Valle de Aburrá se estableció una empresa criminal que se apoderó de gran parte de los recursos públicos.

Gutiérrez informó que durante su gestión encontró que el municipio tenía un déficit, a Corte de 2018, de 12 mil millones de pesos. Fue enfática al afirmar que en Barbosa no hubo respeto por la Ley 80 de 1993 o ley de contratación estatal. Entre otras anomalías, Tatiana Gutiérrez dijo que se realizaron muchos contratos por Prestación de Servicios, asemejándose a una nómina paralela. De estos contratos, cerca del 90% fue liquidado en diciembre de 2018.

La Funcionaria denunció que en la época invernal del año pasado se contrataron 300 viajes de piedra en volqueta, y de acuerdo con los contratos analizados, el valor de cada piedra era de un millón de pesos, “un total abuso con los recursos públicos”, dijo Gutiérrez.

Tatiana Gutiérrez manifestó que el hospital de Barbosa, que actualmente es una Fundación Hospitalaria, debe pasar a una transición hacia una a Empresa Social del Estado -E.S.E- para que reciba los aportes necesarios por parte de la Nación. Actualmente, el presupuesto del hospital es de 7 mil millones de pesos y 6.500 millones se gastan en funcionamiento.

Gutiérrez entrega su encargo como alcaldesa de Barbosa a Alina Marcela Restrepo, quien se posesionará como alcaldesa en propiedad este jueves, 14 de febrero.