Foto: guarne-antioquia.gov.co

Agencia Virtual de Prensa -AVP-.. Los concejales de Guarne, Baner Yulián Sánchez Cardona, César Augusto Osorno López y Jonathan Gómez Giraldo, quienes hacen parte el movimiento “Conservadores de Vida”, le pidieron al alcalde de este municipio del Oriente antioqueño, Marcelo Betancur Rivera, citar a sesiones extraordinarias de la Corporación o, en su defecto, hacer uso de las facultades especiales otorgadas constitucional y legalmente por el estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica a que ha llevado la emergencia sanitaria del Coronavirus al País. El propósito de los concejales conservadores es que la administración les lance un salvavidas a los ciudadanos confinados por la cuarentena obligada y preventiva que, inicialmente, va hasta el 13 de abril.

Los tres corporados le piden al Alcalde que estudie la posibilidad de subsidiar sustancial y proporcionalmente los servicios públicos de los estratos 1, 2 y 3.

Proponen ampliar los plazos y/o disminuir la tarifa del impuesto de Industria y Comercio, según la actividad económica de los potenciales beneficiarios. Igualmente, exonerarlos del pago de impuesto de Avisos y Tableros durante el período de la cuarentena, el cual creen que será ampliado.

Finalmente, los concejales Sánchez Cardona, Osorno López y Gómez Giraldo le solicitan al alcalde Marcelo Betancur que conforme una Mesa Municipal de Abastecimiento con el objetivo de evitar el acaparamiento de los productos alimentarios y controlar la especulación con los precios.

El representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, quien orienta el movimiento “Conservadores de Vida” con el senador Juan Diego Gómez Jiménez, apoya plenamente la solicitud de los concejales de su Movimiento, pues es innegable la difícil situación económica y social que están atravesando cientos de miles de familias en el País que están respondiendo con el aislamiento obligado, pero que no están obteniendo ingresos por falta de trabajo.

“Y aunque es cierto que son miles las familias las que se están beneficiando con alguna asistencia económica, además de subsidios, ampliación de plazos para el pago de sus obligaciones, prohibición de despido y trabajo en casa, entre otras decisiones adoptadas por Decreto por el Gobierno Nacional, también es cierto que son muchas más las familias que dependen de sus propios emprendimientos comerciales, de actividades independientes y de salarios que no están recibiendo  porque no todos los empleadores pueden garantizarlos y a muchos no se les acomoda el trabajo en casa”, explica Echeverry Alvarán.

Por eso, el Representante espera que el alcalde de Guarne, Marcelo Betancur, escuche a los concejales conservadores que hacen las propuestas, pues de materializarlas dependerá la calidad de vida y la dignidad con que los guarneños afronten este compromiso con la salud y la vida de sus coterráneos.