A la Asociación de Consumidores de Medellín han llegado varias denuncias de supuesto incremento excesivo de precios en algunos productos ofrecidos por almacenes de cadena y tiendas especializadas. Las denuncias, según la vocera de la Asociación, Laura Gertrudis Bañol, están relacionadas con el primero de los tres “Días sin IVA”.

Las quejas presumen que comerciantes inescrupulosos le aumentaron desproporcionadamente los precios a los productos que hacen parte de las siete categorías que estarán exentas del 19% del Impuesto al Valor Agregado –IVA-, como elementos deportivos, juguetes y juegos, vestuario, útiles escolares, bienes e insumos del sector agropecuario y electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones. Supuestamente, se trata de un engaño al consumidor, pues el sobrecosto compensaría el menor valor del IVA.

Laura Gertrudis Bañol dice que la denuncia no ha sido confirmada. Sin embargo, confía en la lealtad de los comerciantes, pese a la libertad que tienen en la fluctuación de los precios. Confía en que la reactivación económica que se espera para el sector del comercio no sea el resultado de la abuso de los consumidores.

Por su parte, el presidente Nacional de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que las denuncias son malintencionadas. Explica que los precios varían por la variación del dólar o porque cuando una promoción termina, el precio regresa al inicial.

“Eso es lo que está pasando. No ha habido mala intención; al contrario, hay un compromiso de los comerciantes con los consumidores para estas tres importantes fechas”, recalcó.

En todo caso, la vocera de la Asociación de Consumidores de Medellín, Laura Gertrudis Bañol, recomienda no arrojarse a hacer compras desaforadas: dice que el consumo debe ser responsable.

“Si no lo necesita, no lo compre. No compre a crédito, porque será el banco el que ganará y, realmente, no habrá alivio para el consumidor. Compre bien informado, lea los catálogos, la lista de precios, compare los precios y exija la factura”, plantea.Laura Gertrudis Bañol lamenta que entre las categorías de productos que estarán exentos de IVA los días 19 de junio y 3 y 19 de julio, según el Decreto 682 de 2020, no estén productos de primera necesidad y de la canasta familiar.