Roger Vélez y Jaime Montoya, en Sinergia Informativa

Jaime Montoya, presidente de la CUT en Antioquia y miembro del Comité Departamental del Paro, no estaba muy convencido de resultados positivos en el encuentro entre el Gobierno del presidente Iván Duque y los representantes del Comité Nacional del Paro, realizado en la tarde de este lunes, 10 de mayo.

Jaime Montoya dijo en Sinergia Informativa que la actitud del Gobierno no permite que se ponga en práctica el principio de buena fe.

“Nunca hemos creído en la buena fe por parte del Gobierno. Está demostrado con el tratamiento que le dio a la protesta y a las posteriores conversaciones de 2019: no fue suficiente lo ocurrido desde el 21 de noviembre de ese año. Se rieron de las protestas y de las conversaciones, mientras se tomaban medidas en favor de las grandes empresas, del capital financiero y de las multinacionales… Por eso, no se puede hablar de diálogos o conversaciones sino de negociación, y que el Gobierno aprenda a cumplir”, explicó.

Jaime Montoya, Presidente de la CUT y Miembro del Comité de Paro en Antioquia

El Presidente de la CUT y miembro del Comité del Paro en Antioquia agregó que la demagogia del Gobierno en 2019 y en 2020 sólo acumuló descontento, que terminó en el estallido del pasado 28 de abril que no fue posible apagar con la reunión de este lunes.

“Mientras el Gobierno no responda efectivamente a nuestro pliego de peticiones y se garantice el cese de la represión contra la protesta social, se retire oficialmente el proyecto a la reforma a la salud que es peor que la Ley 100 y el Decreto 1174 sobre medidas de emergencia económica y social que configuró una amenaza en materia laboral y pensional… Mientras no responda a nuestro ´pliego de emergencia´ que exige una Renta Básica para los sectores más vulnerables, la protección a la producción nacional con subsidios a las pequeñas y medianas empresas que son las responsables del 80% del empleo nacional, compromiso con el sistema educativo público y la no alternancia hasta que haya vacunación y garantías de bioseguridad… no será posible llegar a un acuerdo”, precisó.

Respecto de la paradoja de los bloqueos como herramienta de la protesta social contra la reforma tributaria y el incremento del 19% en los precios de la canasta básica familiar, los cuales han generado desabastecimiento, especulación y sobrecostos hasta del 150% en los precios de la canasta básica familiar, Jaime Montoya aseguró que incluso antes de la reunión en la Casa de Nariño, el Comité Nacional del Paro había dado orientaciones para garantizar corredores humanitarios para permitir el paso de elementos para la salud, oxígeno, vacunas, alimentos y combustibles.

“Hay otras formas de presión diferentes a los bloqueos que terminan revirtiéndose contra el mismo pueblo, lo cual no tiene sentido”, expresó Jaime Montoya.

Leer Más: LOS BLOQUEOS PRODUCEN ESCASEZ, ACAPARAMIENTO, ESPECULACIÓN E INCREMENTO DESCARADO DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS 

Leer Más: BLOQUEOS EN VÍAS IMPACTAN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO EN ANTIOQUIA 

Finalmente, el Presidente de la CUT reconoció que en Medellín sí se ha tenido el tono adecuado para evitar que la protesta social llegue a los extremos de amenaza a que ha llegado en Cali.

El Comité Nacional del Paro convocó a marchas para el miércoles, 12 de mayo, porque considera que el Gobierno no ha cedido un solo centímetro frente a sus solicitudes.

El Gobierno, por su parte, dijo que mantiene el espíritu de diálogo.