En la décimoprimera jornada del Paro Nacional, las protestas han generado bloqueos en las vías principales de Colombia, afectando la cadena de abastecimiento en varios departamentos. Las zonas sur, centro y oriente de Colombia registran los mayores cierres.

Antioquia tiene una dependencia alimentaria del 74 % de productos llegados desde otras regiones de Colombia. No obstante, hasta el momento no se ha presentado desabastecimiento, pero los bloqueos han generado incrementos de precios en algunos productos.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa, lideró este sábado, 8 de mayo de 2021, una reunión de trabajo con las directivas de la Central Mayorista, la Plaza Minorista, la Central Ganadera de Antioquia, el Invías y otras autoridades y líderes que participan en la logística y la cadena de abastecimiento en el Departamento. La reunión dejó como conclusión que este fin de semana y los primeros días de la siguiente, sigue habiendo disponibilidad de alimentos. Incluso se pudo constatar que productos como la papa, el tomate y la cebolla blanca, que habían subido de precio, al término de la semana bajaron considerablemente.

El kilo de papa, por ejemplo, pasó de $4.800, precio del jueves, a $2.500, precio de este sábado. El tomate, que este viernes estaba en $6.000 el kilo, amaneció a $4.000. Y el kilo de cebolla blanca pasó de $5.000 a $4.000 en las últimas horas.

Sin embargo, el Gobierno departamental ha posibilitado, a través del diálogo, la apertura de pasos críticos para evitar que se genere la ruptura de la cadena de abastecimiento. Adicionalmente, ha llegado a acuerdos con diferentes actores sociales para evitar el bloqueo de vías y complicaciones de la situación social. Además, ha planificado escenarios de solución que protejan y acompañen a los productores del campo antioqueño que están cumpliendo con las expectativas de satisfacción de las necesidades alimentarias del Departamento.

“Sin embargo –precisó el Secretario de Agricultura- si la dinámica de bloqueos persiste, será muy difícil garantizar la estabilidad de los precios. Entonces, para evitar la ruptura de la cadena, sería necesario activar el Plan de Abastecimiento de Emergencia con el que cuenta la Gobernación, que implica la adopción de medidas logísticas, económicas y jurídicas para asegurar que cada familia antioqueña tenga alimentos en su mesa”.

Rodolfo Correa hizo un llamado a los integrantes de la cadena de abastecimiento para que mantengan los suministros hacia los centros de abasto y los hogares antioqueños y convocó al Gobierno nacional a liderar estrategias que eviten el desabastecimiento y la escasez en todo el País.

El Gobierno de Antioquia insistió en la defensa y protección del derecho constitucional a la protesta, pero valoró la importancia de la manifestación pacífica.