378 paneles solares conforman el Sistema Solar Fotovoltaico que se inauguró este lunes, 10 de mayo de 2021, en el Complejo Central del SENA en Medellín, el cual permitirá que el 15% del consumo de energía eléctrica se genere por medio de fuentes renovables.

Este sistema de energía alternativa será implementado en equipos de refrigeración, aires acondicionados, iluminación, equipos TIC y maquinaria industrial, entre otros, permitiendo cubrir cerca de 20 mil Kilovatios hora, con un aporte del 10% de energía en la Torre Sur y el 5% en la Torre Norte del Complejo Central.

Carlos Mario Estrada Molina, director Nacional del SENA, informó que el proyecto tuvo una inversión de 1.045 millones de pesos y que busca que la entidad tenga una producción y consumo eficiente de energía, mientras aporta a la calidad del medio ambiente.

“El sistema fotovoltaico contribuye con una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero en el Departamento, lo que por supuesto redunda en la salud y calidad de vida de sus habitantes”, puntualizó.

Con este nuevo sistema fotovoltaico, el SENA suma más de 1.100 paneles instalados en Antioquia, uno de los más grandes se encuentra en el Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada, ubicado en el sector El Pedregal, en el Noroccidente de Medellín, donde hay 780 paneles.

En 2018, la Entidad contaba con un 1% de generación de energía alternativa a nivel nacional. Para 2019 se alcanzó una capacidad instalada de 374 Kilovatios Pico. Al cerrar 2020, con la construcción de estos nuevos proyectos, aumentó a 1.106 Kilovatios Pico, cubriendo un 4% del consumo de la Entidad.

El viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero Robledo, señaló que la implementación de estas fuentes renovables no convencionales son una apuesta para mejorar la producción de energía limpia, no solo en Antioquia sino en todo el País.

“Seguimos demostrando con hechos que la transición energética es nuestro legado para el presente y futuro de Colombia, donde tenemos un compromiso por el desarrollo sostenible”, anotó.

Finalizando el año 2021, el SENA espera tener una capacidad instalada de 3.000 kilovatios pico, es decir, un 8% del cubrimiento de energía a nivel nacional. Para ello, la Entidad tiene un contrato centralizado con la empresa Sun Colombia, para la instalación de 1.750 paneles solares en siete regionales: Bolívar, Córdoba, Santander, Huila, Cesar, Cundinamarca y Antioquia.

Con la implementación de estos sistemas de generación de energía solar, el SENA le apuesta a la transición energética que lidera el Gobierno del presidente Iván Duque, propiciando un cambio hacía energías más limpias de la mano de nuevas tecnologías. La Regional Antioquia es una de las sedes que más paneles solares ha instalado en el SENA en todo el País.