El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, y el gerente de Metroplús, Jaime Alberto Garzón Araque, anunciaron el avance en el 50% de las obras de la Pretroncal Sur del sistema Metroplús Tramo 4A Fase 1-B.

El proyecto tiene una inversión cercana a los 39 mil millones de pesos, recursos que provienen de la Nación y del municipio de Itagüí. Las obras comprenden un kilómetro desde el parque vial Quebrada Doña María, calzada norte entre las calles 55 y 47A, y calzada sur entre calles 50 y 47A, en el que se construirá un carril exclusivo para la circulación del Metroplús y dos carriles para el tráfico mixto, que permitirán mejorar la movilidad del sur del Valle de Aburrá y reducir de manera significativa los tiempos de viaje de los usuarios. Además comprende obras complementarias como la reposición y ampliación de redes de acueducto y alcantarillado, telecomunicaciones, electricidad, alumbrado público, vías vehiculares y peatonales, ciclorrutas, urbanismo, intervención del espacio público continuo, accesos especiales por las esquinas, pasos semaforizados y accesos a los buses y estaciones.

Del Frente 1 se destaca la culminación del box culvert de la quebrada La Tablaza y la construcción del muro de contención frente a tiendas Metro Cencosud. En el Frente 2 se implementó el PMT, se hicieron los cerramientos, excavaciones y armado de muros; y en el Frente 3, se avanza en el vaciado de zapatas, conformación de jarillones y construcción de las pilas de lo que será el futuro puente en la calle 51 sobre la quebrada Doña María.

“Estamos muy satisfechos por este avance tan significativo de obra, pues a pesar de las afectaciones que se han tenido por la fuerte temporada de lluvias que ha ocasionado un alto nivel del caudal en la quebrada Doña María, se ha cumplido prácticamente con el cronograma establecido, lo que nos permitirá culminar en junio del 2023 este proyecto que contribuirá a la movilidad del sur del Valle de Aburrá, entregando una infraestructura que permitirá un transporte rápido, eficaz y ambientalmente sostenible y unos espacios urbano-paisajísticos que embellecerán el entorno y aportarán a la calidad de vida de los ciudadanos”, manifestó Jaime Alberto Garzón.

Para la Alcaldía de Itagüí y Metroplús es de gran importancia el factor ambiental, por eso la obra contempla la construcción de zonas verdes y conservación de corredores ecológicos para mejorar la biodiversidad y mantener el equilibrio ambiental. Por eso, a la fecha se han sembrado 238 individuos arbóreos dentro del área de influencia directa e indirecta de la obra, de los 595 proyectados; 22 han sido trasplantados y 57 se conservan, haciendo un aprovechamiento forestal responsable que garantiza el compromiso con el medio ambiente.

“Esta es una obra esperada por todos los itagüiseños y que traerá grandes beneficios: a nivel de movilidad permitirá priorizar el transporte público sostenible de la mano de Metroplús, lo que redundará en tiempos de desplazamiento y más calidad de vida para nuestros ciudadanos, asimismo tendremos espacio público nuevo y efectivo en andenes y ciclorrutas, priorizando la pirámide invertida de la movilidad. Además, debo hacer un reconocimiento a la empresa por el compromiso con la ciudad, pues pese a la fuerte temporada de lluvias de este año, no ha sido impedimento para el cumplimiento del cronograma”, dijo José Fernando Escobar.

El avance en este 50% de la Pretroncal Sur del sistema Metroplús Tramo 4A Fase 1-B, se produce a casi 10 meses de iniciadas las obras.