Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (E) de Antioquia

El gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, anunció este domingo, 11 de abril, que continúa la medida restrictiva del acordeón (tres días de confinamiento por cuatro de apertura) desde las 8:00 de la noche del próximo jueves, 15 de abril, hasta las 5:00 de la mañana del lunes, 19 de abril, esta vez, en los 125 municipios del Departamento.

El Mandatario fue enfático en decir que lo ideal para bajarle, realmente, la velocidad al contagio del COVID-19 y reducir la ocupación de las camas UCI, UCRI y de Cuidados Especiales, es mantener la restricción durante tres o cuatro fines de semana seguidos, por lo cual, considera que el “Toque de Queda por la Vida” continuo de tres días, posiblemente se realice durante todo el mes de abril. 

Luis Fernando Suárez informó que la medida de ley seca se llevará a cabo simultáneamente con el toque de queda continuo.

El toque de queda para los días lunes, martes y miércoles irá desde las 8:00 de la noche de cada día y las 5:00 de la mañana del día siguiente.

La medida de pico y cédula se aplicará desde el próximo martes, 13 de abril, teniendo en cuenta los últimos dígitos de la cédula de la siguiente manera: 0, 1, 2 y 3, para el martes; 4, 5 y 6 para el miércoles; y 7, 8 y 9 para el jueves. Durante los tres días de toque de queda, el pico y placa aplicará con pares e impares.

El Gobernador (E) explicó que las medidas se toman después de analizar las cifras de COVID-19, que este sábado superaron los 4.000 casos, con el equipo epidemiológico, de la Secretaría de Salud, de la Gerencia del COVID, con el viceministro de Salud, Alexánder Moscoso, con los 115 alcaldes de Antioquia diferentes a los del área metropolitana y con los representantes de empresas y gremios.

Luis Fernando Suárez Vélez insistió en la urgencia de controlar la propagación de la pandemia en este momento, el más complejo que ha vivido Antioquia. Dijo que el efecto de las medidas de este fin de semana que termina se notará en tres o cuatro semanas.

También dijo que el reto es quitarles presión a las camas de UCI, UCRI y Cuidados Especiales, aunque ya se tomó l decisión de remitir pacientes a otras ciudades: este domingo, 11 de abril, fueron remitidos ocho personas, pero la meta es enviar 30 pacientes diarios a ciudades donde la ocupación no es tan crítica como la de Antioquia.