Luis Pérez y Federico Gutiérrez, quienes no han expresado públicamente su intención de aspirar a la Gobernación de Antioquia o a la Alcaldía de Medellín, siguen siendo los más favorecidos por la intención de voto de quienes han sido consultados en algunas de las encuestas que se han realizado recientemente.

La que acaba de publicar El Espectador señala que el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, sería el próximo mandatario seccional, si las elecciones fueran mañana. Según la publicación, su favorabilidad es del 26.3%.

En el caso de la Alcaldía de Medellín, la favorabilidad es para el exalcalde y excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, con el 24.6% de intención de voto.

A Luis Pérez lo siguen Esteban Restrepo, a 15 puntos de diferencia con el 11.1%; Luis Fernando Suárez, con el 7.4%; Andrés Julián Rendón, con el 5.5%; Mauricio Tobón y Julián Bedoya, con el 5.3%, Juan Diego Gómez, con 4.7%; Jorge Gómez, con el 3.6%; y Eugenio Prieto Soto, con el 2.9%.

A Federico Gutiérrez lo siguen Juan Carlos Upegui, a 14 puntos de diferencia con el 9.8%; Rodolfo Correa, con el 9.6%; Lucas Cañas, con un 9.3%; Liliana Rendón, con el 6.7%; Albert Corredor, con el 3.8%; Paulina Aguinaga, con el 3.1%; Alfredo Ramos, con el 2.7%; Gilberto Tobón, con el 2.5%; Claudia Carrasquilla, con el 2.3%; Juan Camilo Restrepo y Carlos Mario Estrada, con el 1.8%; Ana Cristina Moreno, con 1.7%; Juan Carlos Benjumea, con 0.7%; y Simón Molina con el 0.6%.

Según esta encuesta publicada por El Espectador, quienes compartieron poder en los primeros cargos públicos de Antioquia y Medellín en el período 2016 – 2019 y, casualmente, no han anunciado su aspiración aún, podrían repetir en los mismos cargos seccional y local en el período 2024 – 2027: Luis Pérez y Federico Gutiérrez, respectivamente.

Los candidatos del alcalde Daniel Quintero, Esteban Restrepo y Juan Carlos Upegui, candidatos por el partido político “Independientes” a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín, respectivamente, aparecen con mayor porcentaje de favorabilidad, por encima de los demás aspirantes.

Tres de los aspirantes por la “Antioquia Plural” que han levantado la bandera del “antiquinterismo” en su plataforma proselitista –Mauricio Tobón, Andrés Julián Rendón y Juan Diego Gómez-, aparecen doblados, paradójicamente, por el candidato “quinterista” a la Gobernación.

En la aspiración a la Alcaldía de Medellín ocurre algo parecido entre el candidato “quinterista” y los aspirantes que han levantado la bandera “antiquinterista” de la “recuperación de Medellín”: Juan Carlos Upegui aventaja con creces a Alfredo Ramos y a Simón Molina, quienes aparecen con un 2.7% y el 0.6%, de favorabilidad, respectivamente, frente a un 9.8% de Upegui.

Sobre los aspirantes a la Alcaldía de Medellín Luis Bernardo Vélez, Daniel Duque, Juan David Valderrama, Luis Peláez, César Hernández y Sebastián López nada se dice en la publicación de El Espectador. Aparentemente descartados en el primer tramo de la carrera por el más importante cargo público de la segunda ciudad más importante de Colombia.

En todo caso, esta publicación es una más de las tantas encuestas que se harán hasta unos días antes del 29 de octubre, las cuales seguramente mostrarán las nuevas fotografías del momento electoral, especialmente después de 4 de junio, cuando se realicen las consultas interpartidistas y queden definidos sólo unos nombres, sobre los cuales se preguntará en las venideras encuestas.