Las filiales Ticsa (México), EPM Guatemala y Delsur (El Salvador) tuvieron un buen desempeño en 2022 y avanzan en el cumplimiento de retos en 2023. Ésta es la conclusión de la visita hecha por la Junta Directiva de EPM y el gerente General de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, después del recorrido por estas filiales, para conocer en el territorio su gestión, sus logros y sus desafíos, además de fortalecer el relacionamiento con los gobiernos, empresarios y autoridades locales.

La agenda incluye reuniones con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; el alcalde municipal de La Antigua, Guatemala, Víctor Hugo Del Pozo; el alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñonez, el ministro de Energía y Minas de Guatemala, Alberto Pimentel; la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el cónsul general de Colombia en México, Andrés Camilo Hernández Ramírez; y la directora de ProColombia en México, Adriana Gutiérrez, entre otras autoridades.

El Grupo EPM es protagonista en los territorios en los que tiene presencia, con servicios que favorecen el bienestar de las comunidades. En Chile, por ejemplo, es líder en Suramérica con las plantas desaladoras de agua de Antofagasta; en Guatemala opera la principal distribuidora de energía eléctrica de ese país; en El Salvador cuenta con la filial reconocida por la Comisión de Integración Eléctrica Regional (CIER) como una de las empresas de Latinoamérica con Mejor Evaluación Socioambiental; en México ha logrado importantes contratos para la construcción de plantas de tratamiento con las tequileras y potabilizadoras con los gobiernos locales; y ENSA se posiciona como la única empresa panameña en la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina 2022 – Grandes Empresas por Great Place to Work®️.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente General de EPM, destacó que, en 2022, EPM Guatemala tuvo ingresos por 3,7 billones de pesos, con un Ebitda de 0,7 billones de pesos;,Delsur en El Salvador obtuvo ingresos por 1,5 billones de pesos y un Ebitda de 0,1 billones de pesos; y Ticsa en México tuvo ingresos por 0,3 billones de pesos, desempeño financiero que aportó a la utilidad del Grupo EPM.

Estas son las operaciones más destacadas en las filiales del conglomerado empresarial en Guatemala, El Salvador y México:

GUATEMALA

El Grupo EPM tiene presencia en Guatemala desde 2016, con ocho empresas que operan en el sector eléctrico; una de ellas es EEGSA, con más de 128 años de existencia, líder en la distribución eléctrica en esta nación. Actualmente cuenta con 1.462.000 clientes y por su red circula el 45% de la energía consumida en Guatemala.

Con la compañía TRELEC, el Grupo EPM tiene la segunda transportista de energía eléctrica de Guatemala, con una participación del 27 % en el mercado y una presencia en nueve de los 22 departamentos del país.

A su vez, la empresa COMEGSA lidera la comercialización de energía en Guatemala y Centroamérica, con un 31% de participación en términos de transacciones.

EL SALVADOR

El Grupo EPM lleva su ADN a El Salvador desde 2011, con la Distribuidora de Electricidad (DELSUR), que actúa en la zona centro-sur, en los departamentos de La Libertad, San Salvador, La Paz, San Vicente y Cuscatlán y 79 municipios, con una participación del 28% del mercado.

DELSUR se dedica a la transformación, distribución y comercialización de energía eléctrica. En la actualidad cuenta con 437.141 clientes y 345 colaboradores y adelanta importantes proyectos de modernización del sistema eléctrico que contribuyen al desarrollo social y económico del país centroamericano.

Esta filial conectada con la innovación e implementación de nuevas tecnologías ya alcanzó el 100% de la digitalización de sus 28 subestaciones eléctricas y cuenta con una destacada salud financiera, que se refleja en la calificación de riesgo AAA otorgada por parte de Fitch en un contexto pospandemia y con calificación de país a la baja.

MEXICO

El Grupo EPM tiene presencia en México desde 2013 con la filial Tecnología Intercontinental (TICSA), dedicada al diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de sistemas de tratamiento de aguas. Su cobertura también incluye proyectos en Colombia, lo que ha posibilitado una transferencia de conocimiento al conglomerado.

TICSA beneficia de manera directa a través del organismo operador a más de 2.500.000 personas por día por la operación en México. Con innovación y tecnología, la empresa participa en todos los procesos que conforman el ciclo del agua, desde la potabilización hasta la gestión de aguas residuales. Entre su portafolio de productos se encuentran: Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales y Municipales (PTAR), Plantas Potabilizadoras (PTA), Desaladoras de Agua de Mar (SWRO) o Agua Salobre (BWRO), plantas para acondicionamiento de agua para procesos industriales, plantas de tratamiento para reúso de aguas negras o reúso de efluentes industriales y plantas para manejo y uso de biogás, entre otros.

TICSA desarrolla 19 proyectos de construcción por 179 millones de dólares. En 2022, cerró nuevos negocios por 73 millones de dólares, en contratos de diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de agua.

La diversificación de su portafolio de servicios y su presencia multilatina ha permitido al Grupo EPM lograr un buen desempeño financiero en 2022 y contribuir al desarrollo de los territorios y la transformación de vida de las comunidades, con la prestación de servicios públicos con calidad.

Desde Chile hasta México, el Grupo EPM se consolida en operaciones y servicios para cerca de 28 millones de usuarios.