Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, clausuró las sesiones ordinarias del Concejo Distrital, agradeciéndoles a los concejales la aprobación de la política pública de Matrícula Cero y la modificación del reglamento de Conpaz para fortalecer las memorias del conflicto armado y la construcción de paz, al tiempo que los invitó a aprobar los proyectos de vigencias futuras, por el bienestar de los más vulnerables de la Ciudad.

Entre el 2 y el 20 de agosto se realizarán las sesiones extraordinarias, tiempo en el que se les dará trámite a cinco proyectos de Acuerdo relacionados con temas de educación, infraestructura, niñez y salud, entre otros.

“Les pido que apoyen el proceso de vigencias futuras para que tengamos colegios dignos para nuestros niños y que un techo no se les caiga encima producto de este cambio climático, que arrecia cada vez con mayor fuerza y afecta a los más vulnerables. Por eso les pido que aprueben en este Concejo, las vigencias futuras para nuestros niños más pequeños, de 0 a 5 años en Buen Comienzo. Les pido que aprueben las vigencias para arreglar y reparar las canchas para que los niños, jóvenes y adultos puedan ser felices en medio de todas estas crisis”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

En el primer proyecto se encuentra las vigencias futuras por 319.000 millones de pesos para el mantenimiento y adecuación de la infraestructura educativa de las 398 instituciones oficiales de la Ciudad; asimismo, las vigencias por 64.500 millones de pesos para la adecuación de 202 escenarios deportivos, a través del INDER, con los que se beneficiarán más de 11.800 personas de todas las comunas de Medellín; también 157.000 millones a 2024 para la construcción de 44 infraestructuras de atención a la niñez con Buen Comienzo y el mantenimiento de los actuales.

En este mismo Proyecto de Acuerdo se incluyen vigencias futuras que contemplan más de 4.420 millones de pesos para la adquisición de Vivienda por un Hábitat Sostenible del ISVIMED, con el cual más de 2.705 hogares contarán con una solución de vivienda digna. Además, más de 15.756 millones de pesos se destinarán a la adecuación y construcción de la Unidad Hospitalaria de Santa Cruz; 83.800 millones para el fortalecimiento de la Infraestructura de la Red Hospitalaria de Metrosalud, beneficiando a más de 206.402 personas.

Por último, dentro del mismo Proyecto, se busca dar seguimiento a las obras de valorización en la Comuna 14 (El Poblado), con la continuidad de la construcción de la vía El Tesoro con Vía Linares y la ampliación de la Avenida 34, en doble calzada. Con estas vigencias se espera invertir 31.893 millones de pesos con FONVALMED.

Otro Proyecto radicado es la autorización de la activación de la cláusula de patrimonio público a favor de EPM, con el que se busca recuperar 2.8 billones de pesos que tiene el Distrito en la empresa Tigo-Une, mediante la enajenación de la participación que tiene EPM en esta Empresa. El mandatario local pidió a los concejales que revisen el proyecto detalladamente y que no permitan que el dinero de todos los ciudadanos se pierda.

“No les regalen el dinero a Millicon. Esa es la plata de los antioqueños, esa es la plata con la que se podrían resolver muchos de los problemas que tengamos. Que no sea por la batalla política o que esta o la próxima administración pierda la plata, porque no la pierde la administración, la pierde es la ciudad, la pierden los más humildes”, agregó el Alcalde.

Con el tercer Proyecto de Acuerdo que se tramitará durante este período de sesiones extraordinarias se espera comprometer vigencias futuras para señalización vial, por 14.845 millones y ampliación y renovación de semáforos por un valor de 6.463 millones de pesos.

Además, se discutirá el proyecto para adición al Presupuesto General del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín para la vigencia 2022 y otorgar facultades al Alcalde para realizar traslados presupuestales; así como el proyecto para fijar el salario mensual del Personero, Contralor General y Alcalde de Medellín.