Roger Vélez y Juan Carlos Velásquez, en Sinergia Informativa.

Las encuestas ganaron: habían predicho que Gustavo Petro ganaría en la Coalición “Pacto Histórico” y que barrería en votación, y así fue: obtuvo el 80.51%, correspondiente a 4.487.551 sufragios. Anunciaron también que Federico Gutiérrez ganaría en su Coalición “Equipo por Colombia”, y así fue, aunque no se imaginaron que su votación iba a ser tan numerosa: 2.160.329 votos, correspondientes al 54.18% del total. También se adelantaron a decir que Sergio Fajardo iba a ganar, pero no le auguraban una votación tan baja: 723.084 sufragios, para un 33.49% del total de votos de la Coalición “Centro Esperanza”.

La reflexión es del director de Asuntos Públicos de la Universidad Cooperativa de Colombia -UCC- y analista político, Juan Carlos Velásquez Estrada, quien compara la votación de Fajardo con la segunda votación de la Coalición “Pacto Histórico”, que fue la de Francia Márquez, quien obtuvo 783.160 votos, 60.076 votos más que el Exalcalde de Medellín y el Exgobernador de Antioquia, quien lleva 20 años haciendo política y es uno de los personajes de la vida pública con más reconocimiento nacional.

Juan CCarlos Velásquez, analista político.

Según Juan Carlos Velásquez, esa “desfondada” de Fajardo es la muestra de la “desfondada” de su Coalición que estuvo siempre “implosionada” por falta de unidad entre sus precandidatos y que con 2.158.575 votos es mucho menos atractiva en posibilidades, con miras a la primera vuelta presidencial, que la Coalición de Federico Gutiérrez, que siempre se mostró cohesionada y que, a la postre, obtuvo 3.987.120 votos, o la de Gustavo Petro, que barrió en votación con 5.573.894 sufragios.

No obstante -aclaró el Analista político en Sinergia Informativa- la contienda del 29 de mayo de 2022 demandará muchísimos votos más que los 18 millones sufragados el 13 de marzo, por lo menos otros 10 millones, para poder ganar la Presidencia en primera vuelta. Esto hace que el propósito de triunfo electoral no sea fácil para el candidato Gustavo Petro, más complicado para el candidato Federico Gutiérrez y demasiado difícil para el candidato Sergio Fajardo.               

Entre Fajardo y Gutiérrez está mejor opcionado este último para enfrentar a Petro, lo cual queda demostrado con la decisión de Óscar Iván Zuluaga de renunciar a su candidatura a la Presidencia por Centro Democrático para acompañar la candidatura de Federico Gutiérrez.

De hecho, sorprendentemente, Petro obtuvo mayor votación que Fajardo en Antioquia y Medellín: 275.603 y 112.576 votos, respectivamente, frente a 117.950 en Antioquia y 47.758 en Medellín, de Fajardo. Incluso Francia Márquez obtuvo 93.795 votos en Antioquia y 47.077 en Medellín.

Esta realidad numérica entregada por los comicios de este domingo habla del mal momento electoral que atraviesa Sergio Fajardo.

No obstante, Juan Carlos Velásquez cree que la estrategia para la primera vuelta no es la de unirse todos contra Petro, sino aspirar por separado para tamizar los votos y hacer más difícil que el Candidato de Pacto Histórico alcance el 50% más un voto, necesarios para ganar la Presidencia en la primera vuelta.

Juan Carlos Velásquez recuerda que en primera vuelta uno vota por el que le gusta, en segunda vuelta vota por lo que haya.