La representante y candidata a la Cámara por Antioquia, Margarita Restrepo, presentó el paquete legislativo con enfoque social que espera desarrollar en el período 2022 – 2026.

1.      Proyecto de ley de Distritos Productivos: se fundamenta en la creación de “Distritos productivos” para impulsar la competitividad del campo según su vocación y capacidad productiva, buscando dar solución a la problemática del empleo. Según la candidata, Antioquia tiene el potencial de ser la despensa de América Latina y está convencida de que esta ley elevaría al máximo su potencial productivo, impulsaría la adquisición de productos autóctonos de cada región, estimularía el desarrollo de la industria colombiana y la generación de más puestos de trabajo.

2.      Trabajo virtual cuando haya pico y placa: con este proyecto, Restrepo busca que los ciudadanos tengan la posibilidad de que los días de pico y placa puedan trabajar desde sus casas.

3.      Incremento de la mesada de pensión igual al salario mínimo:
las pensiones equivalentes a un salario mínimo mensual legal vigente son incrementadas con base en el porcentaje que el Gobierno nacional le fija al salario mínimo: 10,07% para el año en curso. Sin embargo, para las prestaciones que superan un salario mínimo son reajustadas anualmente con base en el índice de precios al consumidor (IPC), que para el año 2022, fue ajustada sobre el 5,62%. La idea de esta propuesta es que todas las prestaciones deban ajustarse según el incremento del salario mínimo, al ser esta población la que más se enfrenta a las afectaciones de la inflación y del alza de los productos.

4.      Computadores y conectividad para niños de estratos 1, 2 y 3: para que tengan acceso a la educación y a la tecnología, herramientas poderosísimas para alejar a los niños de las bandas criminales. De esta manera se buscará convertir en Ley de la República el programa de Computadores para Educar del Gobierno del presidente Iván Duque, e incluir en su articulado establecer el derecho a la conectividad o acceso a internet como un derecho fundamental.

5.      Los niños salen a vacaciones, pero los estómagos no: una de las problemáticas más frecuentes a las que se ve enfrentada la niñez es a la desnutrición y a la mala alimentación. Por eso, este proyecto busca que la alimentación escolar pueda ser garantizada a los niños durante los 12 meses del año.

6.      Educación pertinente: con este proyecto se pretende adecuar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes además de sus aspiraciones personales y sueño, según la pertinencia de las necesidades de la región o comunidad, de su entorno cultural, social y geográfico y de acuerdo con las necesidades de la región para fomentar el desarrollo de la misma, el sentido de pertenencia con el territorio, su avance e innovación.

Margarita Restrepo aspira a ser elegida el próximo 13 de marzo con el número 117 en el tarjetón de Cámara de Representantes por el Partido Centro Democrático.