El IDEAM ha manifestado que Bogotá y Medellín son las ciudades más contaminadas de Colombia. Aunque la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín no ha recibido el informe oficial, desmiente de entrada la información del IDEAM.

Sergio Andrés Orozco, secretario de Medio Ambiente, explicó que Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá tienen 21 estaciones de medición de calidad del aire de las 40 que hay en todo el País, es decir, el 52 por ciento. Por eso, según Orozco, es lógico que tenga el mayor registro. Aseguró que el informe del IDEAM no es actual porque las estaciones de monitoreo muestran una buena calidad del aire en todo el Valle de Aburrá.

Por su parte, el director del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá -SIATA–, Carlos David Hoyos, señaló que el informe del IDEAM no es preciso porque no se pueden comparar los tres tipos de estaciones de medición como lo hace el IDEAM, es decir: el informe mezcla estaciones de medición de actividad poblacional, de tráfico vehicular e industrial.

Medellín y el Área Metropolitana trabajan desde 2017 el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire – Pigeca – con el que esperan mejorar la calidad del aire hasta el 2030.