El “econgresista” Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán aplaude la labor de seguimiento, inspección, vigilancia y control realizada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA- en el Zoocriadero de la Sociedad Chamusa S.A., en el municipio de Santa Rosa de Osos, en el Norte de Antioquia. La ANLA encontró serias irregularidades en el manejo de cerca de 600 babillas.
“Según informe de la Autoridad de Licencias Ambientales, las instalaciones del Zoocriadero que había obtenido la licencia de Corantioquia en 2006 se encontraron en estado deplorable, y las babillas, en evidente estado de maltrato y desnutrición, lo cual debe ser investigado y sancionado, de encontrarse responsabilidad en los manejadores del lugar”, expresó el “Econgresista” antioqueño.
Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán recuerda que ésta es una de esas lamentables oportunidades en las que debe aplicarse la Ley 1774 de 2016, por medio de la cual se modificaron el Código Civil, la Ley 84 de 1989, el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal, para tipificar y sancionar a los maltratadores de los animales.
“De nuevo hay que recordarles a los seres humanos que, según la citada Ley, los animales son seres sintientes, no son cosas que puedan tirarse y destruirse, que deben protegerse; son seres a los que no se les pude infringir sufrimiento lo que, entre otras, se produce con la falta de alimento, como al parecer les estaba ocurriendo a las babillas en el Zoocriadero”, manifiesta el representante Echeverry Alvarán.
El Representante conservador llama la atención sobre el dolor producido directa o indirectamente por los humanos a los animales, lo cual ya es tipificado como delito en el Código Penal Colombiano y, por tanto, sancionado.
“De ahí que el incumplimiento del Plan de Manejo Ambiental por parte del Zoocriadero, con el agravante de los presuntos delitos cometidos contra la vida y la integridad física y emocional de las babillas, amerite el traslado por parte de la ANLA a la Dirección Nacional de Fiscalías Especializadas contra las Violaciones a los Derechos Humanos – temática ambiental”, sentencia el “Econgresista”.
Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán hace parte de Conservadores de Vida, al que también pertenece el senador Juan Diego Gómez, Movimiento cuyo compromiso especial es con el respeto, defensa, protección y promoción del medio ambiente sano.