El presidente de la República, Iván Duque, anunció que la Nación asumirá el pago de las nóminas de las micro, pequeñas y medianas empresas -Mipymes- durante tres meses, con la condición que no pueden despedir a ninguno de sus empleados. El Gobierno tratará de cubrir las nóminas de las Mipymes, hasta cinco salarios mínimos.

También informó que suspenderá durante tres meses el pago de seguridad social y pensiones tanto para empleados como para empleadores, con la misma condición de mantener la nómina, aunque sus trabajadores no puedan laborar presencial o virtualmente.

“Obviamente, lo que nosotros queremos es seguir garantizando el pago del seguro provisional y pueden estar tranquilos todos los pensionados que seguirán recibiendo su pensión sin ningún problema”, recalcó el Jefe de Estado.

El presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo, informó que, en todo caso, el Gobierno Nacional viene apoyando la actividad económica de estos emprendimientos, mediante créditos.

Díaz Fajardo dijo que de un total de 600.000 millones de pesos, 480.000 millones, entre desembolsados y con solicitud de crédito en firme, equivalen al 70% de esos créditos que se vienen colocando de manera efectiva para Mipymes de 20 departamentos. Uno de los sectores más beneficiados es el del turismo y más del 86% de los recursos se ha destinado al pago de nómina,  “con lo cual nosotros calculamos que estamos beneficiando a más de 50.000 familias”, expresó el Presidente de Bancóldex.

El Presidente de Colombia tomó estas decisiones para beneficiar a empresarios de las Mipymes, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, declarada por el Gobierno Nacional para enfrentar las consecuencias sociales y económicas que ha generado la pandemia del coronavirus. Los micro, pequeños y medianos empresarios son quienes más se han venido quejando del mayor esfuerzo hecho durante los períodos obligados de aislamiento.