Regina Zuluaga

La representante a la Cámara por el Partido Centro Democrático, Regina Zuluaga, critica la manera cómo el Gobierno Nacional está enfrentando los paros que adelantan los docentes y funcionarios públicos. Lamenta que ocho millones de estudiantes se encuentren por segunda semana consecutiva por fuera de las aulas de clase.

La representante Regina Zuluaga, quien hace parte de la Comisión de Presupuesto de la cual ha sido ponente durante dos períodos, califica de inconcebible que el gobierno del presidente Santos no haya sido capaz de solucionar el conflicto económico con el magisterio, cuando el sector de la educación ha sido uno de los más beneficiados en el Presupuesto General de la Nación.

“No entiendo la dilación del Gobierno, pues con la adición presupuestal, una vez aprobada, contará con 35 billones de pesos”, explica Zuluaga.

La Congresista de Centro Democrático, quien también fue Concejal de Medellín por el Partido Conservador, se ha destacado en el actual período legislativo por la defensa de los educadores.

“Para que Colombia realmente sea el país más educado de Latinoamérica, debe tener mayor consideración con sus docentes. Para que haya educación de Calidad es necesario tener buenos educadores, que estén suficientemente capacitados, que estén bien remunerados y que cuenten con excelente servicio de salud”, precisa.

Por eso espera que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos les cumpla a los maestros y, de contera, permita que ocho millones de estudiantes en todo el País vuelvan a clases.

Regina Zuluaga ha sido, además, defensora de la Jornada Única Escolar, la cual considera una buena estrategia de mejoramiento basada en la gestión del tiempo en los establecimientos educativos. Pero lamenta que este Gobierno haya fracasado en su implementación, pues apenas la ha desarrollado en un 18%.

También ha sido crítica de la manera cómo el Gobierno Nacional ha parecido desestimar la importancia del Programa de Alimentación Escolar –PAE-, que es parte integral de la cobertura y la calidad educativa.

“Porque nuestros niños pobres con hambre no se concentran, no aprenden y no quieren ir a estudiar”, explica la representante Zuluaga, quien señala que no le parece coherente que el Gobierno haya reducido a la mitad, respecto de 2016, el presupuesto destinado al PAE.

Regina Zuluaga hizo eco en su momento de la preocupación del gobernador Luis Pérez, quien lamentó que la decisión del Alto Gobierno reduciría la capacidad para responder a la alimentación de los 301.000 niños de 117 municipios antioqueños que se estaban beneficiando con el PAE.