Carlos Ballesteros

El abogado especialista en pensiones, Carlos Alberto Ballesteros Barón, aplaude la aprobación en el Senado del Proyecto de Ley 170 de 2016, mediante el cual los pensionados ya no tendrían que pagar el 12% de su mesada pensional para salud sino el 4%. Pero, al mismo tiempo, teme que el presidente Juan Manuel Santos la objete, pese a que fue una promesa suya de campaña para la reelección.

Dice que el Presidente está facultado para objetarlo por conveniencia -porque no hay duda que poner en práctica la aprobación del Proyecto tanto por Cámara como por Senado tendrá un impacto sobre el presupuesto de la Nación- y por inconstitucionalidad –porque que sí no es avalado por el Gobierno, obviamente sería inexequible-. Sin embargo, Ballesteros Barón se extraña porque el aval se obtuvo desde cuando el Presidente en su campaña reeleccionista se comprometió con los pensionados del País.

“Esperamos que el Gobierno no permita que en este tema haya otro incumplimiento como los que hoy tienen a varios sectores sociales del País en paro. Debe aceptar que es parte del compromiso y que es justo”, precisó el abogado Ballesteros.

Sobre la inconveniencia de tipo fiscal, Carlos Alberto Ballesteros, dice que convertido en Ley el pago del 4% de la mesada fiscal para salud, el impacto podría ser de dos billones anuales, lo cual no considera significativo e insalvable si hay voluntad política.

Afirma que hay más de 190 billones de pesos en los fondos privados que no son de los fondos privados y que las entidades territoriales podrían destinar los recursos para programas de adultos mayores en pensiones, además de un esfuerzo adicional del Gobierno.

“De esta manera se podrá, incluso, cubrir el sistema pensional que debe primar en Colombia en el que quede definido que la pensión es un derecho fundamental a cargo del Estado. A ello se puede llegar a través de una Ley Estatutaria que permita desarrollar directamente la Constitución”, explicó Ballestero Barón en Sinergia Informativa, insistiendo en que el Estado tiene que ser el administrador de sistema pensional y no los no fondos pensionados.

Quien también fuera Concejal de Medellín por el Polo Democrático Alternativo plantea, además, que la excepción del pago del 12% para pensionados que reciben una mesada mayor a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes también puede ser declarada inconstitucional y el fallo terminará beneficiando a toda la población de pensionados.