El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, respalda al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en su preocupación por la flagrante violación de la Constitución y de la Ley por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC- y de funcionarios del Gobierno Nacional al, presuntamente, pretender negociar el levantamiento del paro en el Chocó con la entrega “fraudulenta” del Corregimiento Belén de Bajirá.

“La historia no es nueva: desde el anterior paro cívico de los hermanos chocoanos escuchamos la versión de un ofrecimiento por parte de funcionarios del Alto Gobierno de lograr, a través del IGAC, que el Corregimiento Belén de Bajirá les sea entregado a cambio de terminar las protestas”, recuerda Echeverry Alvarán.

El Congresista conservador está de acuerdo en que la Constitución y la Ley 1447 de 2011 establecen que el único competente para dirimir diferendos limítrofes es el Congreso de la República. Que lo haga el IGAC va en contra del ordenamiento jurídico.

Insiste en invitar a los congresistas antioqueños a unirse y a hacerle un llamado enérgico al presidente Juan Manuel Santos para que no permita que se sigan propiciando divisiones políticas y administrativas alrededor del diferendo limítrofe por Belén de Bajirá.

Igualmente le preocupa la inquietud del gobernador Luis Pérez al pedirle al Presidente que investigue si hay intereses oscuros orientados a “perseguir a Antioquia” o si existe “influencia de bandas criminales que pretendan apoderarse de las riquezas naturales de la zona”.

“Está jurídicamente muy claro: el Congreso de la República es el llamado a definir los diferendos limítrofes. No el Ejecutivo. Recordemos que en diciembre pasado las comisiones conjuntas de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara objetaron el informe técnico del IGAC en el que señalaba que Belén de Bajirá era del Chocó… Entonces, no pueden volver ahora funcionarios del Gobierno Nacional y del IGAC a pretender lo que es inconstitucional e ilegal”, sentencia Echeverry Alvarán.

Nicolás Albeiro Echeverry le pide al Presidente de la Cámara que agende cuanto antes el debate de control político al director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante, propuesta y radicada por él en febrero.