Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Como un “Ministro fantasma” calificó el representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán al ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda.

“No aparece, no se preocupa, no discute, no propone… no existe: es un completo fantasma. No tiene la mínima interlocución con el Legislativo frente a los diferentes temas relativos al proceso de paz con las FARC, lo que lo ha convertido en un gravísimo error del presidente Santos en su propósito de materializar y reglamentar en el Congreso el Acuerdo del Teatro Colón”, manifestó Echeverry Alvarán.

El Congresista antioqueño emplazó al ministro Pardo a que se interese más por lo que le corresponde, con miras a fortalecer el proceso de paz, tan golpeado por la oposición, con una etapa de posconflicto que empiece con solidez.

“Este funcionario no da muestras de interés. ¿Dónde está la planeación y la distribución de 1,8 billones de pesos, resultado del esfuerzo tributario de los colombianos? ¿Cómo va la ejecución de los proyectos y programas en las regiones que es donde se debe materializar la etapa de posconflicto? El centralismo y la burocracia están encarnados en Pardo Rueda”, expresó el Representante conservador, para quien la planeación y la ejecución de recursos deben hacerlas los gobernadores o sus delegados regionales, que son quienes saben de las necesidades concretas.

Nicolás Albeiro Echeverry lamentó que el Ministro tampoco hubiera estado presente en la discusión del Proyecto de Acto Legislativo 017 de 2017 – Cámara, que busca crear las 16 circunscripciones transitorias especiales para la paz, las cuales apoya, pero con una condición inicial:

“Estas circunscripciones son importantes si corresponden a territorios donde convergen probadas situaciones de pobreza, violencia y total abandono del Estado”, dijo Echeverry, agregando que estas 16 circunscripciones son muy significativas para el equilibrio político y democrático siempre y cuando sean para los representantes de las víctimas y no para miembros de la FARC o de los partidos políticos.

El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, expresó que es hora de que el Ministro para el Posconflicto deje el exceso de timidez y aparezca en nombre de la materialización de lo acordado en La Habana.