Roger Vélez y Rafael Nieto Loaiza, en Sinergia Informativa

Rafael Nieto Loaiza, es precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Centro Democrático. A este martes, 31 de agosto de 2021, emula por la candidatura única con la senadora Paloma Valencia, la representante María Fernanda Cabal y el excandidato a la Presidencia de Colombia, Óscar Iván Zuluaga.

Rafael Nieto está convencido de que él será, esta vez, el candidato único porque dice cumplir con varias virtudes: tiene claridad para hacer entender del País con sus principios y valores lo que se conoce como “el uribismo”; en segundo lugar, asegura tener la capacidad para articular propuestas, identificar problemas y mostrar soluciones para todos los colombianos, sin distinciones políticas o ideológicas; en tercer lugar cree que tiene la posibilidad de recoger apoyos del uribismo y de afuera; en cuarto lugar habla de que tiene carácter para cumplir y argumentar sobre sus ideas y principios, con dialéctica y sin ataques personales; y finalmente, afirma que defiende la democracia, las libertades y la economía de mercado que están en riesgo con candidatos que, según dice, “visten piel de oveja pero esconden un lobo que amenaza los valores”.

Rafael Nieto está convencido de que él será, esta vez, el candidato único a la Presidencia por el Partido Centro Democrático, no obstante el choque con el expresidente y líder de la colectividad, Álvaro Uribe Vélez, pues no está de acuerdo con la propuesta de este de una amnistía general para que “personas condenadas o procesadas por delitos, o que tengan sanciones o procesos administrativos de pérdida o inhabilidades de derechos políticos, sean elegidas para cargos de representación popular, o nombradas en la administración pública, con observancia de los requisitos generales sobre la materia”.

“Intento ser coherente con mis posiciones, aunque no estén en la misma línea del presidente Uribe: entiendo que él quería poner en claro la asimetría en el tratamiento judicial entre los criminales de las FARC que no pagarán un solo día de cárcel y muchos ciudadanos honestos que no disfrutamos de los beneficios de esos criminales. Estoy de acuerdo que esa asimetría resulta ofensiva, pero ese tratamiento inequitativo no se puede nivelar por lo bajo”, explicó Nieto Loaiza en Sinergia Informativa.

Insiste en que por esa coherencia, será el candidato único a la Presidencia por Centro Democrático y que llegará, mediante alianzas con partidos, movimientos y sectores de centro – derecha, a la segunda vuelta a enfrentar a Gustavo Petro, quien será el candidato de la izquierda.

“En primera vuelta no se gana la Presidencia. Va a ser una elección de alianzas de centro – izquierda, alrededor de Sergio Fajardo o Alejandro Gaviria; de izquierda, con Petro al frente; y de centro – derecha, alrededor de mi nombre. Enfrentándose Fajardo o Gaviria a Petro, gana Petro; y nosotros frente a Petro, somos los que ganaremos por capacidad dialéctica y representación de valores”, manifestó.

Rafael Nieto Loaiza finaliza afirmando que su carácter, conocimiento, principios y valores le permiten garantizar que Colombia recuperará la seguridad perdida durante el gobierno de Juan Manuel Santos y no recuperada durante el actual gobierno de Iván Duque.

“Este gobierno ha sido más de lo que venía haciéndose en el gobierno de Santos. No se toman decisiones de carácter estratégico. El camino no es el diálogo con el ELN sino el uso de la fuerza legítima del Estado para combatir a los violentos”, precisó.

El precandidato Nieto Loaiza está convencido de lo erosionada de la seguridad en el País porque no hay voluntad de vencer a los violentos, no hay cooperación de la ciudadanía porque se permitió que se le perdiera el respeto a la fuerza pública, se admitió que se menguara la superioridad aérea, se facilitó el debilitamiento de las operaciones de inteligencia y contrainteligencia y se ha fortalecido la inseguridad jurídica amparando los privilegios para los delincuentes.