La gerente de Teleantioquia, Mábel López Segura, participó en la sesión conjunta de las comisiones sextas de Cámara y Senado, donde se empezó la discusión con mensaje de urgencia del Proyecto de Ley 152 de 2018, que busca la modernización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La postura de la Gerente de Teleantioquia, en representación de la televisión regional de Colombia, fue insistentemente firme alrededor de la defensa de la televisión pública, pero absolutamente asertiva en la convicción de que las diferentes plataformas deben modernizarse dentro del contexto de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Éste es el texto de la participación de Mábel López en la sesión de este martes, 20 de noviembre de 2018:

«Hoy podemos decir con satisfacción para la televisión regional que  hemos llegado a un punto de encuentro en este Proyecto de Ley que busca modernizar el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Éste no es un punto de llegada de manera improvisada, por el contrario, tuvo un arduo proceso que comenzó desde el 19 de septiembre, día en el que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones radicó este Proyecto de Ley acá, en la Comisión Sexta de Senado. Desde esa fecha,  en Teleantioquia nos pusimos a la tarea de analizarlo para conocer el impacto que tendría en la televisión pública.

Encontramos en la iniciativa del Ejecutivo algunos artículos que impactaban negativamente la televisión regional, lo cual  manifestamos en distintos escenarios. El primero de ellos fue la audiencia pública que realizó la Cámara de Representantes  el pasado 11 de octubre. Luego, el 19 de octubre,  reunimos a los congresistas antioqueños en Medellín y les explicamos de manera detallada los riesgos para la televisión regional, si el Congreso aprobaba el Proyecto sin las modificaciones necesarias. Días después acudimos a la reunión convocada por la presidente de la Comisión Sexta de la Cámara, Mónica Raigosa, a la que asistimos la ministra Silvia Constaín y los gerentes de los canales regionales. En esa oportunidad, le leí a la Ministra una carta firmada por el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dirigida a ella, en la que le expresaba que el presidente Iván Duque se había comprometido con el Mandatario antioqueño a fortalecer la televisión pública, modificando aquellos artículos del Proyecto de Ley que ponían en riesgo los beneficios para los canales regionales.

Y fueron, precisamente, el presidente Iván Duque y el gobernador Luis Pérez, quienes acordaron que no se podía desmejorar la televisión pública. Ese acuerdo fue fundamental porque recuperaba de manera explícita los aspectos que deben tenerse en cuenta para fortalecer los canales regionales, como son el respeto a la independencia y autonomía que hemos tenido desde que fuimos creados, en el caso de Teleantioquia, desde hace 33 años.

Ese punto de giro fue fundamental y hoy doy fe de ello porque el Ministerio de las TIC nos convocó a los gerentes de los canales regionales a una reunión el pasado martes, 13 de noviembre, en la que nos pidió presentar las propuestas de modificación al Proyecto de Ley que consideráramos beneficiarían la televisión pública y regional.

Las propuestas que presentamos y que fueron tenidas en cuenta son:

  • En el artículo 10 del Proyecto de Ley que habla sobre la Habilitación general y en el que se propone causar una contraprestación periódica a favor del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, pudimos llegar al compromiso que se creara el parágrafo 3 en el que queda de manera taxativa que “el pago de la contraprestación para los operadores públicos del servicio de televisión mantendrá las Exenciones y Excepciones que les sean aplicables a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley”.
  • Respecto del artículo 14, que se refiere a las Funciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, acordamos que los canales regionales continuaremos con la autonomía e independencia de nuestros contenidos y nuestra forma de comercializar. En la modificación quedó claro y expreso que: “En todo caso, los actos y contratos de los canales regionales de televisión, en materia de producción, programación, comercialización y en general sus actividades comerciales, en cumplimiento de su objeto social, se regirán por las normas del derecho privado, y mantendrán su autonomía en la creación y emisión de contenidos, en el marco de las disposiciones constitucionales y legales aplicables”.
  • En cuanto al artículo 22 que trata sobre las Funciones del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones logramos que se insertara un numeral exclusivo que beneficie a la televisión regional para que pueda acceder a la financiación de proyectos que promuevan el desarrollo de contenidos multiplataforma de interés público, mediante el desarrollo de esquemas concursables. Y también quedó claro que los canales regionales podrán concursar al igual que compañías colombianas, de otras maneras de financiación que promuevan la preservación de la cultura e identidad nacional y regional.

Es así como el punto de giro en esta iniciativa del Ejecutivo, hoy nos tiene ad portas de un Proyecto de Ley como debe ser, un Proyecto que respete y reconozca el aporte que por más de tres décadas ha hecho la televisión regional al desarrollo social y al crecimiento económico del País. No podemos olvidar que la Televisión Pública es aquella que está al servicio de todos, que construye identidad, cultura, tecnología y opinión, por eso, hay que defenderla y potenciarla.

Es importante que los congresistas comprendan que la televisión pública es muy distinta a la privada y, por eso, requiere políticas que reorienten su manejo. Para los canales regionales, el televidente es importante para relacionarse con él en la construcción de ciudadanía y no es visto como una mercancía o moneda de cambio.

En Colombia, la televisión regional sigue más viva que nunca. Hoy nuestro canal regional, Teleantioquia, anda en la producción de cuatro series argumentales y un reality. Además estamos en la etapa de producción de una serie de 10 capítulos que exaltan la labor de sendos antioqueños que desde la política, la economía, la educación, la ingeniería, el periodismo y la cultura dejaron un legado no sólo a Antioquia sino a Colombia.

Hoy es necesario que todos defendamos y apoyemos la televisión regional porque es a la única que le importan los colombianos que viven en las zonas más alejadas del País.  No podemos negar que todos los canales de Colombia y del mundo nos tendremos  que adaptar a los ambientes digitales y que desde ya estamos haciendo esfuerzos para acomodarnos a ese nuevo mundo, pero eso no quiere decir que la forma tradicional de ver televisión quedó atrás, porque en Teleantioquia hemos demostrado con cifras objetivas entregadas por IBOPE y la EGM que cada día sube nuestra audiencia.

Este proceso que empezamos desde el mes de septiembre, que ha tenido puntos de desacuerdo, inicialmente; posteriores puntos de acuerdo; y más tarde, un punto de giro que permitió su desarrollo y, espero, un final feliz para este nuevo capítulo de la televisión pública y para las tecnologías de la información y las comunicaciones, contó con el principal actor: el diálogo.

Este Proyecto de Ley consultó los diferentes intereses, y los escuchó. Por eso su construcción, con las modificaciones necesarias en favor de la televisión pública y regional, es prueba de que se pueden tomar decisiones políticas y administrativas que piensen en el interés general, como debe ser».