Agencia Virtual de Prensa –AVP-. “¡Qué mejor manera de celebrar el Día Mundial de los Animales que dando otra buena noticia que garantiza su protección y bienestar!”, afirma el representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.

El “Econgresista” antiqueño se refiere a que este 4 de octubre, Día Mundial de los Animales, puede contar con satisfacción que la Cámara de Representantes aprobó en plenaria y con respaldo total de los congresistas el Proyecto de Ley de su autoría que busca la creación de corredores biológicos o ecológicos en las carreteras colombianas para interconectar, mediante fajas boscosas, partes fragmentadas por la construcción de estas vías, permitiendo el flujo de las especies y asegurando la continuidad del ecosistema.

“Esto me llena de absoluta felicidad y orgullo porque así damos un paso cierto hacia el desarrollo sostenible. Indudablemente, las vías son indispensables para el crecimiento económico de las regiones y del País, para la productividad, la conectividad y la competitividad. Pero ese crecimiento debe ir de la mano del desarrollo sostenible, humano y social. Porque para nadie es un secreto que las vías producen un impacto adverso en el medio ambiente mediante desestabilización de los suelos con derrumbes y deslizamientos, enormes pérdidas de vidas y de recursos, alteración socioeconómica de los entornos, procesos migratorios, alteración de cauces de agua, extinción de nacimientos, ataques severos a la biodiversidad y alteración del hábitat de las especies”, explica Echeverry Alvarán.

La nueva Ley establece requisitos ambientales para la construcción de vías terrestres en todo el territorio nacional. Esto quiere decir, entre otras obligaciones, que será necesario que se habiliten puentes o túneles naturales que permitan que los animales puedan atravesar las grandes sin peligro de ser atropellados por los vehículos que las han de transitar.

“El Movimiento Conservadores de Vida, que representamos en el Legislativo el senador Juan Diego Gómez y yo, sigue cumpliendo con su labor de ser la voz de los seres sintientes en el Congreso de la República. Con noticias como ésta  seguiremos adelante materializando todas las iniciativas en defensa de la vida, el medio ambiente y los animales”, manifiesta el “Econgresista” conservador.

Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán espera que este Proyecto de Ley cuente con el mismo respaldo en el Senado, para que se convierta en una Ley Nacional.

El Día Mundial de los Animales, declarado como tal el 4 de octubre de 1929 por la Organización Mundial de Protección Animal, conmemora la vida y obra de San Francisco de Asís.

El Papa Juan Pablo II declaró en 1980 a San Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas.