La Alcaldía de Medellín confirmó que recibirá 4.499 vacunas de Pfizer BioNTech por parte del Gobierno nacional, que corresponden al 70% de los biológicos que serán entregados a la Gobernación de Antioquia en un primer lote de las dosis, de las cuales el presidente Iván Duque anunció este lunes la llegada de las primeras 50.000 al País.

Para la inmunización en Medellín, se habilitarán inicialmente las IPS Fundación Hospitalaria San Vicente, Hospital Pablo Tobón Uribe, Promotora Médica Las Américas, la Clínica Universitaria Bolivariana y el Hospital General de Medellín.

“Cinco instituciones han sido priorizadas por dos criterios importantes: por tener el mayor número de camas de Unidades de Cuidados Intensivos y, además, por tener sus puestos de vacunación listos para prestar el servicio”, explicó la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe.

Cuando ingresen las dosis al Aeropuerto Internacional El Dorado, serán trasladadas a la bodega de vacunas del Ministerio de Salud en zona franca y ubicadas en ultracongeladores. Desde ese momento procederá la preparación para el envío a bodegas de entidades territoriales.

El Ministerio de Salud y Protección Social asegura que si bien las personas no podrán escoger la marca de la vacuna, es importante resaltar que la evidencia científica y la revisión de la instancia asesora indica la seguridad que hay en todos los biológicos y su alta efectividad para controlar la enfermedad severa.

Entre los objetivos del Plan de Nacional Vacunación para la primera fase está reducir la mortalidad específica por Covid-19, la incidencia de casos graves y proteger al personal de la salud que está en la primera línea de atención del virus.

“Ellos y ellas, sin descanso, han trabajado por salvar vidas desde el inicio de la contingencia desde marzo del año pasado. La prioridad es protegerlos”, expresó el secretario de Gobierno y Gerente de Vacunación de Medellín, Esteban Restrepo. 

El Gobierno Nacional y la Alcaldía de Medellín invitan a los ciudadanos a tener confianza en las vacunas. Ante cualquier duda, es necesario solicitar asesoría con las EPS para tener el mejor criterio en la decisión de inmunizarse, un proceso que será gratuito, gradual y según el modelo de priorización establecido.