Con la firma del director General del SENA, Carlos Mario Estrada Molina; la directora General de Corantioquia, Ana Ligia Mora; el vicerrector de Extensión del Politécnico “Jaime Isaza Cadavid”, Luis Gonzaga Martínez; y el secretario del Medio Ambiente de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe, se presentó este martes, 26 de enero, la nueva Escuela de Guardabosques, que formará a 121 guardabosques.

El primer grupo que formará el SENA está conformado por 34 aprendices, que en pocos días comienzan su Tecnología en Gestión de Recursos Naturales. Estos amigos del bosque son de Barbosa, Concordia, Ciudad Bolívar, Maceo, Santa Fe de Antioquia, Anzá y Medellín, entre otros municipios antioqueños.

Las entidades que participan en la conformación de la Escuela de Guardabosques se comprometieron a brindar formación y a compartir conocimientos, recursos tecnológicos e infraestructura con el fin de fortalecer las capacidades de los guardabosques que cuidan ecosistemas estratégicos.

“La puesta en marcha de la Escuela es una realidad gracias al aporte decidido del SENA, que es nuestra institución amada por todos los colombianos, al Politécnico y a todos los Guardabosques que han querido sumarse y que quieren mayor conocimiento para prestar el servicio. Este es el primer ejercicio que se realiza en el Departamento y en el País”, afirmó Ana Ligia Mora.

“Este proyecto que adelantamos conjuntamente entre entidades, está enmarcado en una de las políticas más importantes del presidente Iván Duque, y es en lo que resta de nuestro gobierno sembrar más de 180 millones de árboles. Desde el SENA estamos comprometidos con el medio ambiente y vamos a formar a los jóvenes Guardabosques como tecnólogos, pero también en competencias socioemocionales”, dijo Carlos Mario Estrada Molina.

La Escuela de Guardabosques fue una de los compromisos presentados a Antioquia por parte del SENA durante el Encuentro de Dirigentes del Suroeste, realizado en noviembre de 2020.