Los presidentes de la Asamblea Departamental de Antioquia y del Concejo de Medellín, Santiago Martínez y Aura Marleny Arcila, respectivamente, creen que la actuación del senador Antanas Mockus es pedagógica y no merece ser sancionado. Por el contrario, es un llamado de atención a todas las corporaciones del País.

Éste es el momento en el que el senador del Partido Alianza Verde, Antanas Mockus, mostró sus nalgas en plena instalación del nuevo Congreso de la República, este 20 de julio. Acto que el presidente de la Asamblea de Antioquia, Santiago Martínez, calificó como una manera pedagógica de exigir respeto por las personas que hablan y no se les escucha, como pasó durante la intervención del presidente saliente del Senado, Efraín Cepeda, y pasa en el Concejo de Medellín y en la Asamblea de Antioquia.

La presidente del Concejo de Medellín, Aura Marleny Arcila, dice que aunque no está de acuerdo con este tipo de actuaciones, respeta la forma como Antanas Mockus entregó un mensaje de protesta contra una situación irrespetuosa que no sólo pasa en el Congreso.

El acto de Antanas Mockus ha sido polémico. Sin embargo, hay quienes creen que el Congreso debe aplicar la Ley 5 de 1992, reglamento del Congreso, y la Ley 1828 de 2017, de la Comisión de Ética y Disciplina.