Con la firma de 19 convenios solidarios con 18 municipios, Corantioquia avanza en la implementación de BIO Viveros Comunitarios, una estrategia que contribuirá a recuperar la conectividad de los ecosistemas y a fortalecer las capacidades de las comunidades para la gestión ambiental territorial y la protección del patrimonio natural. 

En 2020, los municipios beneficiados con esta iniciativa son Valdivia, Pueblorrico, Copacabana, Caracolí, Yarumal, Caramanta, Betulia, Sabanalarga, Segovia, Santa Bárbara, Anzá, El Bagre, Ituango, Remedios, Yondó, Amalfi, Olaya y Betania. En cada convenio, Corantioquia invertirá más de 22 millones de pesos, mientras que las alcaldías aportarán en especie el apoyo del personal técnico, dotación tecnológica y aspectos logísticos. 

Con estos viveros se propagarán inicialmente 152 mil árboles y plantas nativas, con lo cual se aporta a la preservación de los ecosistemas estratégicos y sus corredores biológicos que son hábitat de especies de flora y fauna, donde también se encuentran bosques, humedales y fuentes abastecedoras de acueductos veredales.

Mediante procesos ciudadanos de educación ambiental, a través de los viveros, Corantioquia continuará trabajando para fortalecer a las comunidades en la adaptación y mitigación del cambio climático, la organización social, la seguridad alimentaria, el desarrollo económico sostenible, y la gobernanza ambiental en los territorios.

La iniciativa también es una oportunidad de empleo y dinamización de las economías locales, de la mano de las organizaciones comunitarias. Con esta, los habitantes de la jurisdicción aprenderán aún más sobre biodiversidad y prácticas sostenibles para contribuir al cuidado del patrimonio natural, con base en la inclusión social y la corresponsabilidad.

Otros 60 viveros serán instalados entre 2021 y 2023 en la jurisdicción de Corantioquia, con los cuales se espera la producción de más de dos millones de plantas que serán destinadas a la reforestación y enriquecimiento de 2.242 hectáreas de ecosistemas priorizados.