Roger Vélez y Jaime Roberto Cuartas, en Sinergia Informativa

El presidente del Concejo de Medellín, Jaime Roberto Cuartas, es de los concejales que creen que es muy importante para EPM, Medellín, Antioquia y la defensa del patrimonio público, que la Corporación autorice oportunamente la enajenación de las acciones de EPM en UNE.

“Obviamente, debemos dar todas las garantías a la discusión, permitiendo la participación de todos los actores de la sociedad, para llegar a la decisión que más les convenga a EPM, a Medellín y al Departamento. Lo cierto es que hoy hay en UNE Tigo una inversión que no le está representando muchos beneficios a EPM, comparado con la inversión tan grande que tiene en un negocio que no es de su experticia y, además, es riesgoso. Así que es momento de hacer efectiva la Cláusula de Salida, para proteger el patrimonio de los antioqueños y poner ese recurso al servicio del Plan de Inversiones de EPM y en la terminación de Hidroituango”, aclaró Cuartas en Sinergia Informativa.

El Concejal del Partido Alianza Verde explicó que la Cláusula de Salida o de Defensa del Patrimonio Público, firmado en el momento que se produjo la fusión de UNE y Millicom, se hizo, precisamente, como un seguro previsto para proteger el patrimonio publico de los antioqueños.

“Hoy el valor de las acciones es muy alto para EPM, ideal para sus proyectos estratégicos. Mientras no se produzca la caducidad de la Cláusula, lo que ocurrirá en agosto de 2024, las acciones están atrapadas. Por eso, quien no debe estar muy contento por la salida de UNE, es Millicom. De ahí que debamos debatir entre los intereses particulares de Millicom y la defensa del recurso público: por eso, hay que aprobar la venta de acciones cuanto antes”, aseguró Jaime Cuartas.

La propuesta de algunos concejales de la oposición al gobierno del alcalde Daniel Quintero es que la discusión del Proyecto de Acuerdo No. 65, por el cual se busca la autorización para la enajenación de las acciones de EPM en UNE, se lleve a cabo después de las elecciones de 2022. Sin embargo, Jaime Roberto Cuartas está convencido de que postergar demasiado el debate, será jugar en favor de Millicom.

“Nuestro compromiso con la Ciudad es jugar en favor de EPM, de Medellín y de los recursos públicos. No podemos darle tiempo a que se produzca la caducidad de la Cláusula de Salida porque corremos el riesgo de beneficiar los intereses privados de Millicom”, sentenció el Presidente del Concejo de Medellín.

Jaime Roberto Cuartas entiende plenamente las razones de los concejales ponentes del Proyecto de Acuerdo -Aura Marleny Arcila Giraldo, Carlos Alberto Zuluaga Díaz, Fabio Humberto Rivera Rivera, Lina García Gañán y Albert Yordano Corredor Bustamante- para aplazar la discusión hasta las sesiones ordinarias de octubre, garantizando así la mayor socialización. Pero precisa que el Concejo no debe perder de vista el condicionante que representa la Cláusula de Salida.

Esta Cláusula, seguro para la protección del patrimonio público, se proyectó al 10 de agosto de 2024, 10 años después de que UNE EPM Telecomunicaciones se fusionara con Millicom, entregándole el 50% de las acciones, más el control, por lo que Millicom pagó 150 millones de dólares. En este lapso, EPM deberá tomar la decisión de vender el 50% más una acción que tiene en la empresa TIGO UNE, en las condiciones sugeridas por una banca de inversiones, lo cual será más favorable porque,  en ese período, un solo comprador podría tener la oportunidad de adquirir el 100% de la Empresa, incluyendo la parte de Millicom.

Después del 10 de agosto de 2024, Millicom no estaría obligado a vender sus acciones y el control de la Empresa, por lo que las acciones de EPM en UNE no serían atractivas para un comprador porque, precisamente, no tendría el control de la Empresa. El gran beneficiado sería Millicom.