Foto: f1latam.com

Por: Luis Pérez Gutiérrez

El Central Park es el parque urbano más grande que se ha construido en Colombia en los últimos 50 años, con casi un millón de metros2. Y es posible, que nunca jamás se pueda volver a construir en Colombia un Parque urbano de ese tamaño. La sola tierra podría costar $3 billones de pesos, que es una suma que ningún ente territorial podría asumir. Empieza en la última estación del Metro de Medellín.

El lote de casi un millón de metros2 fue donada por escritura pública por el Gobierno Nacional en 2017. Al interior del Central Park, el 20% del lote fue destinado a Parque de Deportes a Motor y el otro 80%, cerca de 800.000metros2, para parque ambiental.  El Autódromo sirve para actividades diversas. Carreras de Ciclismo, de patinaje, de atletismo, de Ciclismo etc. Además, se podrán realizar conciertos para 100.000 personas. En síntesis, es un espacio público que le ofrece a la juventud y a la ciudadanía puntos de encuentro inolvidables. Los jóvenes añoran espacio para tener la diversión de motores que nunca le han ofrecido en el pasado. El único lugar donde todos somos iguales es en el espacio público.

La Gobernación de Antioquia Piensa en Grande, entregó los recursos a Indeportes para contratar el diseño del Central Park, y esa entidad lo recibió a satisfacción; y la empresa diseñadora tiene la obligación de garantizar y hacer los ajustes de construcción necesarios; y para ello, existe una póliza de garantía que responde. Adicional, la Gobernación entregó a Indeportes cerca de $140.000 millones para la construcción completa del Central Park incluido el Parque de Deportes a Motor. Indeportes contrató con VIVA la construcción total del Central Park. La tarea de un gobernante es imaginar el proyecto y conseguir la financiación. Lo demás es responsabilidad de las entidades creadas por la Asamblea Departamental, como Indeportes y VIVA, habilitadas para ejecutar ese tipo de obras.

Foto: semana.com

Las obras novedosas y grandes asustan a los que creen que todo es imposible. El Central Park tenía todos los permisos legales. El Central Park tiene el permiso ambiental del ANLA, resolución N° 00835 de 16 de mayo de 2019.  Asimismo, el Instituto de Arqueología e Historia de Colombia, el 8 de mayo de 2019, aprobó el Plan de Manejo Arqueológico en los terrenos del Central Park. El 8 de noviembre de 2019, el Instituto colombiano de Arqueología ratifica la autorización de intervención en el Central Park. Igualmente el ANLA, el 3 de julio de 2019, expidió la resolución 0282, ordena: “Otorgar a
Indeportes, autorización para el Aprovechamiento Forestal de Árboles Aislados, para la ejecución del Proyecto “Parque Deporte a Motor Central Park”. 

La Curaduría segunda, mediante resolución 05088 de septiembre de 2019, otorgó todos los permisos de construcción del Central Park y del Autódromo. Aprobó en abril de 2019, todo el urbanismo para el Central Park. La curaduría de Bello autorizó el 1 de abril de 2019, los movimientos de tierras y cerramiento del Central Park.

Sobre el diseño, dice la Interventoría. “El diseño es bueno. Como todos los diseños recibió ajustes parciales, que no afectaron la ruta crítica”. Si la obra va en 86%, cómo decir que no había diseño. Hoy el Central Park está construido en un 86% y existen en caja cerca de $35.000 millones de pesos que dejó el Antioquia Piensa en Grande. O sea, que se puede terminar el proyecto con la financiación inicial.

Como Gobernador de Antioquia puse todo el empeño para que nuestra tierra tenga una obra monumental, el Central Park, obra que solo se realiza cada 100 años. Hay que superar sin sectarismos ni politiquería las dificultades para que Antioquia siga siendo grande. A primera vista se podría concluir que VIVA desde 2020 ejecuta mal el Contrato y la obra. El Central Park se dejó diseñado, contratado, financiado y en buena ejecución. El 31 de diciembre de 2019 se logró terminar la pista y se trabajaba en tres jornadas al día. La obra en total se debió terminar en abril de 2020.

Al parecer, en 2020, empezaron a surgir problemas entre el contratista y VIVA 2020. Si había contrariedades, VIVA 2020 debió sancionar al contratista si no cumplía; no obstante, no se conoce ninguna sanción ni multas ni caducidad del contrato. Y así dejaron vencer el contrato. Ya hoy no procede ninguna sanción por contrato vencido. Dijo el Contratista en la Contraloría CGR, que hace 20 meses, VIVA no le contesta ninguna de las comunicaciones técnicas para terminar la obra. Se podría venir una demanda millonaria contra VIVA 2020, hasta por mayor permanencia en la obra, lo cual agravaría las finanzas de la entidad. La CGR dice VIVA no tiene en caja el dinero para responder por la financiación de la obra. 

De otro lado, VIVA 2020 o el Contratista, abandonaron físicamente la obra, dejaron invadir los terrenos que, la Secretaria General de la Gobernación, entregó sin invasiones en 2019. Parte de lo construido se ha deteriorado por vandalismo. Ese abandono oficial de VIVA 2020 o del Contratista, ha tenido serios detrimentos. 

El Central Park es la obra de espacio público más importante de Colombia en los últimos 60 años. Los Jóvenes de Antioquia necesitan el Central Park y el Parque de Deportes a motor. El Señor Gobernador, por el bien de Antioquia, debe ordenar terminar el Central Park, no dejar polarizar opinión alrededor de un espacio público que unirá a Antioquia y a Colombia. El Director de Indeportes en 2020, escribió que el Central Park era una obra monumental, espectacular, que había que terminar pronto. Los Gobernantes tenemos que estar por encima de la menuda que rompe los bolsillos. Cualquier funcionario de esta Gobernación o de la pasada si cometieron errores que se castiguen ejemplarmente. Pero no castiguemos ni la obra ni a los jóvenes que esperan una oportunidad de un espacio público espectacular para deportes a motor, para deportes múltiples, para punto de encuentro ciudadano y para conciertos de hasta 100.000 personas. Esperamos los antioqueños con alborozo que se ponga en funcionamiento el CENTRAL PARK.