El gobernador Luis Pérez Gutiérrez, dijo que la Resolución 41279 del 30 de diciembre de 2016, “Por la cual se certifican los valores de referencia de la gasolina motor corriente, extra y del ACPM, para el cálculo de la sobretasa y otras disposiciones, a partir del 1º de enero de 2017”, hace que Antioquia pierda 37 mil millones de pesos y sus municipios 151 mil millones.
El Mandatario seccional calificó este hecho como una puñalada a la descentralización porque los recursos que se reciben de esa sobre tasa a la gasolina han permitido “que trabajemos en las vías, sobre todo las veredales”.
El Gobernador espera que el Presidente de la República no sólo le llame la atención a los ministros sino que los obligue a retornar, con una nueva reglamentación, esos recursos a los municipios y las regiones. Que los obligue a reversar esa medida.
Recordó que sus similares de todo el País y los alcaldes, “estamos en alerta permanente y no descansaremos hasta que nos restituyan esos recursos que vienen desde tiempo atrás siendo recortados, ya que cuando congelan el valor de una sobre tasa y no la actualizan con el valor del IPC, lo que hacen es recortarla, como ocurrió entre 2014 a 2016”.
Agregó que estos actos son una muy mala presentación de los ministros, en el sentido que parece que no conocen las regiones y “sería muy bueno que ellos conocieran nuestros problemas y el impacto negativo que les genera”.
El gobernador Luis Pérez Gutiérrez se reunirá con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, toda vez que el Municipio y el Departamento tienen pignoradas unas rentas hasta 2070 para pagar el Metro.
“Porque no es como dicen que nuestro Metro lo pago la Nación: el 100 por ciento lo pagamos nosotros”, manifestó.