Roger Vélez y Germán Reyes Forero, en Sinergia Informativa.

El médico German Reyes Forero murió este viernes, 17 de diciembre de 2021, víctima de un Epoc (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) que se agravó en los últimos meses, afectándole la función cardíaca. En la última semana, tuvo una descompensación precipitada por una infección que terminó con su vida.

Jorge Iván Posada, fiscal de ASMEDAS y quien asumió la vocería de la Asociación Médica Sindical de Antioquia durante la enfermedad de German Reyes, aseguró que “fue un luchador infatigable por la defensa del gremio médico, por mejorar sus condiciones laborales. Además, se la jugó siempre por la defensa de la red hospitalaria y el acceso universal a los servicios de salud con calidad y oportunidad.
Lamentamos profundamente su partida”, dijo.

German Reyes estuvo siempre al frente de las batallas para garantizarles a los colombianos el derecho a la salud para que, precisamente, fuera un derecho fundamental autónomo. Buscando la sanción de la Ley Estatutaria de la Salud por parte del entonces presidente Juan Manuel Santos, explicaba que la Corte Constitucional la había declarado exequible en el camino de favorecer aún más la esencia solidaria y dignificadora de la salud, conforme con los principios del Estado Social de Derecho colombiano, lo que, según Reyes, no le gustaba al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, hoy aspirante a la Presidencia de la República.

German Enrique Reyes Forero, Presidente de ASMEDAS

Leer Más: LA LEY ESTATUTARIA DE SALUD REMEDIARÍA MUCHOS MALES DE LA LEY 100

Sobre la defensa a los pensionados de Colombia, El Presidente de ASMEDAS insistió en que el País debe vigilar y proteger las pensiones de toda amenaza, porque, según él, ya los pensionados habían sido engañados y podría volver a ocurrir. Recordaba que antes de la Ley 100 de 1993, los pensionados no cotizaban para salud.

Leer Más: LAS PENSIONES SON INTOCABLES

En defensa de los derechos de los médicos y personal de la salud, se enfrentó a decisiones que consideraba totalitarias por parte del Gobierno, como los artículos del Decreto Legislativo 538 del 12 de abril de 2020, por el cual se adoptaron medidas en el sector salud para contener y mitigar la pandemia del COVID-19. Según este, todo el personal de la salud debía estar preparado y disponible para la prestación de sus servicios profesionales.

Leer Más: EXIGENCIA DE DISPONIBILIDAD MÉDICA ES TOTALITARIA E IRRESPONSABLE

En nombre de ASMEDAS se opuso permanentemente a que se terminara el confinamiento preventivo y obligatorio para enfrentar la pandemia del COVID-19. Cuando el gobierno de Duque empezó a hablar de reactivación, estaba convencido de que Medellín, Antioquia y Colombia no tenían todavía cómo responder efectivamente a la demanda hospitalaria.

Leer Más: ASMEDAS INSISTE EN CUARENTENA TOTAL

No estuvo de acuerdo con el Triaje Ético propuesto por el gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.

Leer Más: NI TRIAJE ÉTICO, NI ACORDEÓN: CUARENTENA 14/14

German Reyes Forero invitó a los diferentes sectores sociales interesados a hacer parte de la Veeduría Ciudadana al Plan Nacional de Vacunación. Manifestó su preocupación debido a lo que consideró el “secretismo del Gobierno nacional con los contratos con las farmacéuticas que habrán de proveer la vacuna en el País”.

Leer Más: ASMEDAS LIDERA VEEDURÍA A PLANES DE VACUNACIÓN

Estuvo siempre exigiendo celeridad en el Plan de Vacunación de Antioquia contra el COVID-19.

Leer Más: VEEDURÍA PIDE CELERIDAD AL PLAN DE VACUNACIÓN EN ANTIOQUIA

Respecto del Proyecto de Ley de Reforma a la Salud, German Reyes Forero lo calificó de “adefesio”:

Leer Más: EL ADEFESIO DE LA REFORMA A LA SALUD

En política, estuvo siempre muy definido en la tendencia que debía apoyar. Decía que una de las principales razones para elegir Presidente de la República a Gustavo Petro es su decisión de sacar de la crisis el sistema de seguridad social de los colombianos. Estaba convencido de que con él, finalmente se acabará con la intermediación de las EPS.

Leer Más: RAZONES SALUDABLES PARA VOTAR POR PETRO

German Reyes Forero fue Representante a la Cámara por el partido Polo Democrático Alternatico desde donde defendió su idea de lo que debía ser la salud para los colombianos. En la oposición, cumplió cabalmente con ese rol, con argumentos y respeto y tolerancia con las ideas del otro.

German Reyes Forero, a diferencia de muchos políticos de antes y de ahora dedicados a la oposición, desde la derecha o desde la izquierda, es el ejemplo de la reflexión y el respeto, razón por la cual, al conocerse su desaparición de este mundo, se han escuchado sentimientos de pesar verdaderos, gracias al respeto que logró granjearse entre diferentes partidos, movimientos y sectores políticos, sociales y profesionales.