Johnathan Villada, vicepresidente de Asuntos Legales; Jorge Andrés Carrillo, gerente General; William Giraldo, vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía; Gabriel Jaime Betancur, vicepresidente de Proyectos e Ingeniería de EPM (de izq. a der.)

El gerente General de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, anunció el acuerdo de prórroga con el Consorcio CCCI, contratista de las obras principales de Hidroituango. El Gerente de EPM considera que esta es una gran noticia para todos en el País porque permitirá garantizar la continuidad de los trabajos a partir del próximo 1 de enero de 2022 y el cumplimiento del cronograma previsto, de tal manera que las dos primeras unidades de generación de energía entren en funcionamiento el segundo semestre de 2022.

La prórroga se firmó por ocho meses, para seguir el desarrollo de las obras, y tres meses adicionales, para el empalme con un nuevo contratista para la culminación del Proyecto, si es necesario. 

Con los consorcios de diseñadores / asesores e interventores ya se habían firmado las prórrogas con las mismas condiciones.

EPM nunca ha tenido la intención de minar la continuidad del Proyecto Ituango. Aquí estuvimos enfrentados a muchas situaciones exógenas, por ejemplo, un proceso de responsabilidad fiscal, cuya decisión ustedes ya conocen y que ha ayudado a recuperar los recursos invertidos después de la contingencia en 2018. Eran situaciones que nosotros no controlábamos, pero siempre mantuvimos el compromiso con la continuidad del Proyecto”, puntualizó el Gerente General de EPM.

Con este acuerdo se viabiliza la entrada en operación de las dos primeras unidades de generación de Hidroituango: la primera de ellas en julio 2022 y la segunda, en noviembre del mismo año. De esta manera, EPM le cumple al País con la seguridad energética para su competitividad y desarrollo en los próximos años y disminuye los riesgos para las poblaciones que habitan aguas abajo del Proyecto que ha avanzado en un 86,5%.